jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadGobierno cubano se queda sin leche en polvo para entregar a los...

Gobierno cubano se queda sin leche en polvo para entregar a los que reciben dietas médicas por los próximos meses y anuncia que les dará yogurt de soya a cambio

El Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba confirmó hoy que el país enfrenta una severa situación de escasez de leche en polvo y, por tanto, se mantendrán durante los próximos meses los problemas de distribución del producto en el país que se entrega por la libreta de abastecimiento a los poseedores de dietas médicas. De momento, solo se podrá priorizar aquella que reciben los niños de 0 hasta 7 años de edad.

La entidad informó desde su perfil se Facebook que en el mes de septiembre se realizaron «distribuciones diferentes a las tradicionales», debido al atraso en los arribos del producto.

Por lo tanto, se ha planificado la sustitución de la leche por derivados de la soya (de venta liberada) en los casos que más lo ameriten, como son las personas con dietas médicas.

El organismo avisó que la alternativa se había conciliado con especialistas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“La alternativa para los casos de dietas médicas por el momento, será la disponibilidad de productos derivados de la soya que se venden liberados, esta variante de productos ha sido conciliada con los especialistas del Ministerio de Salud Pública”, indica la publicación.

“La alternativa para los casos de dietas médicas por el momento, será la disponibilidad de productos derivados de la soya que se venden liberados, esta variante de productos ha sido conciliada con los especialistas del Ministerio de Salud Pública”.

La situación, según se informó, “se mantendrá similar en octubre, siendo la prioridad para las entregas los niños y después los demás consumidores”.

La solución por la que se ha optado se da mientras todas las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) del país muestran anaqueles llenos de leche descremada y entera, esas que la población cubana no puede comprar.

El anuncio estatal generó gran cantidad de comentarios de furia e indignación en los cubanos, pues bien se conoce la mala calidad del llamado «yogurt» que muchas veces se expende en mal estado. No obstante, la sustitución de leche regular por leche en polvo (que ha durado décadas) constituye una de las causas de la malnutrición que presentan las generaciones cubanas más jóvenes.

Los usuarios señalaron la gran falta de vergüenza gubernamental, por garantizar la leche en polvo de las tiendas en MLC y que a su pueblo le entregue un producto de dudosa procedencia que nunca ha gustado y que muchas veces resulta indigesto, lo que podría constituir un peligro real para la salud de los más vulnerables, aquellos a los que les están sustituyendo los productos que conforman su dieta.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó además que la leche en polvo no es el único producto de la canasta básica que se ha visto afectado, pues anunció retrasos de hasta 50 días en la distribución del pollo normado correspondiente al mes de septiembre (por lo que será vendido en octubre).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas