lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadHermanas cubanas son amenazadas con penas de 8 años de prisión por...

Hermanas cubanas son amenazadas con penas de 8 años de prisión por participar de las protestas del 11 de julio

Hasta ocho años de privación de libertad podrían enfrentar las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac por participar en las protestas civiles que sucedieron el pasado 11 de julio.

Las hermanas son integrantes del grupo Yorubas Libres en el municipio Placetas, provincia Villa Clara, y la fiscalía local está buscando acusarlas de “propagación de epidemia”, pero según denunció la Alianza por la Libertad Global (GLA, por sus siglas en inglés), a este cargo se le atribuye una intención “maliciosa”.

La legislación cubana establece que dicho delito contempla sentencias de entre tres meses y un año, o o multas de entre 100 y 300 pesos cubanos.

No obstante, podrían ser de tres a ocho años por propagación “maliciosa”.

En el apartado de Delitos contra la Salud Pública del Código Penal, el artículo 187.1 estipula que “quien propague o facilite maliciosamente la propagación de una enfermedad está sujeto a la pena de privación de libertad por un período de tres a ocho años”.

Sin embargo, el papel que asumieron las jóvenes de 22 años durante las protestas del 11J no podría considerarse “maliciosa”, de acuerdo con lo que señaló un consultor legal de GLA.

“Si protestar ese día en Villa Clara se clasifica como propagación maliciosa de una epidemia, la aplicación equitativa de la justicia exige que todos los simpatizantes del gobierno que también marcharon en respuesta al llamado de Díaz-Canel sean acusados”, añadió aludiendo a la orden que hizo el presidente Miguel Díaz-Canel aquel día, mediante la cual incitó a la violencia entre los civiles.

La organización obtuvo información de allegados a las hermanas, quienes declararon que el Gobierno cubano les prometió una sentencia menor a cambio de que espíen a la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.

Desde el pasado 15 de julio, Lisdani y Lisdiani se encuentran detenidas, bajo una medida cautelar de prisión preventiva, en la cárcel Guamajal en Santa Clara. Su madre, Barbarita Isaac Rojo insistió al medio ADN Cuba que las hermanas solo protestaron pacíficamente y que no ha podido visitarlas desde que sucedió el arresto.

Hasta la fecha, son más de 1.000 los aprehendidos a causa de su participación en las manifestaciones antigubernamentales del 11J, según lo que ha logrado registrar la ONG Cubalex.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram