lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadInforme revela que la mayoría de los cubanos vive en la pobreza...

Informe revela que la mayoría de los cubanos vive en la pobreza con menos de 1 dólar con 28 centavos al día

El recientemente publicado cuarto informe sobre “El estado de los derechos sociales en Cuba” del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) indicó que la gran mayoría de los cubanos continúa considerando que la escasez de comida constituye el problema más grave con el que tiene que lidiar a diario, superando por poco a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, y a las consecuencias de la catastrófica Tarea Ordenamiento.

El documento fue presentado este lunes en Madrid, donde está afincada la entidad. Registró que el 60% de la muestra de la población de la isla considera que la principal situación de alarma es la crisis alimentaria. Se entrevistó a un total de 1.141 personas en 11 provincias cubanas entre el 25 de junio y el 19 de julio.

El análisis resultó en que el 71% de las familias cubanas sobrevive con menos de 3,8 dólares diarios, lo que significa que, siendo las familias de 3 miembros la norma promedio en el país, cada persona en ese caso sobrelleva su día con menos de 1,28 dólares.

Estas estadísticas posicionan a gran parte de los 11 millones de habitantes de Cuba “por debajo del umbral de la pobreza, según los estándares del Banco Mundial (1,90 dólares diarios)”, apuntó el OCDH.

El 45% de los participantes en el estudio aseguraron haberse privado de al menos una comida diaria en este 2021, y el 73% del total calificó como “deficiente” su alimentación familiar, en peores condiciones que el año anterior por 6 puntos.

El 56% de los encuestados afirmó que los productos normados y distribuidos por la libreta de abastecimiento alcanzan únicamente para de 5 a 10 días al mes.

El 59% consideró a la situación epidemiológica y a la escasez de recursos (una crisis sanitaria sin precedentes) como el principal problema del país, y el 79% opinó que la acción gubernamental de enfrentamiento a la coyuntura ha sido insuficiente, calificándola de entre regular y muy mala.

Además, 8 de cada 10 cubanos registrados admitieron no haber podido conseguir medicamentos en las farmacias en este año por estar en falta. Un 24% terminó consiguiéndolos “por otra vía” (dígase en el mercado negro) y un 14% lo hizo gracias a envíos desde el exterior.

El 43% de los isleños aseguró “haber tenido que pagar o regalar algo a profesionales sanitarios para acceder o agilizar alguna consulta o servicio”, destacó el texto, algo que es bien sabido en la isla y que contradice la propaganda oficialista que se jacta de su salud pública, gratuita y universal.

Siendo precisos, el 21% consideró que su estado de salud y el de su familia ha empeorado, el 20% reconoció haber tomado medicinas vencidas por no encontrar otro remedio, y el 15% ha realizado trueques de artículos por fármacos.

La entidad cubana en Madrid dijo que el 29% de los participantes citó a los efectos de la estatal Tarea Ordenamiento como el tercer problema más grave del país en la actualidad, la que entró en vigor el 1ro de enero de 2021 y que, pretendiendo arreglar situaciones que se venían arrastrando y potenciar la economía, ha terminado impulsando un devastador proceso inflacionario, disminuyendo el poder adquisitivo de la población y dejando mayor enredo monetario del que existía antes.

El 80% de las respuestas indicaban el haber sufrido cortes eléctricos en los últimos tres meses y el 82% trataba el no contar con servicio de agua potable de manera permanente en sus hogares.

Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio, recordó en la presentación del informe que las históricas y multitudinarias protestas populares del 11J en toda Cuba respondían al hartazgo de los cubanos por tener que vivir estos problemas y por haber perdido la paciencia y la esperanza de salir adelante.

Un 55% del total puntualizó que existe “discriminación de algún tipo” en el sector laboral estatal: por ideas políticas (72%), por falta de influencias (36%), por orientación sexual (33%), o por ser parte de una organización cívica independiente (32%).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram