InicioActualidadCiego de Ávila y Camagüey relajan medidas y comienzan la vuelta a...

Ciego de Ávila y Camagüey relajan medidas y comienzan la vuelta a la normalidad en medio de la pandemia

Nuevas provincias se siguen sumando a la reapertura que ha iniciado el Gobierno cubano en la isla, relajando sus medidas sanitarias, establecidas por más de ocho meses para controlar la pandemia.

Ciego de Ávila se une así a la vuelta a la nueva normalidad, la cual comenzará a partir del 1 de octubre, con excepción de los municipios Chambas, Florencia, Bolivia, Baraguá y Ciro Redondo, dada la compleja situación epidemiológica que mantienen estos territorios.

Las bodegas ofrecerán sus servicios de 7:00am a 11:00am y de 1:00pm a 5:00pm. Los mercados ideales e industriales, así como tiendas de materiales de la construcción, extienden su horario de 9:00am a 3:00pm.

Reinician los servicios de peluquería, barbería y salones de belleza, siempre y cuando no estén climatizados. Se mantienen cerrados los bares, discotecas, cabarets y centros nocturnos. Las tiendas trabajarán de lunes a sábados de 9:00am a 5:00pm y los domingos de 9:00am a 12m.

Los puntos de venta del gas licuado amplían su horario de 8:00am a 3:00pm (los clientes de la periferia de la ciudad de Ciego de Ávila vuelven a comprar en sus puntos correspondientes).

Abrirán en modo presencial 119 unidades de la gastronomía (40% de la provincia) hasta las 10:00pm. En estos locales se permitirá personal en un 50 % y las mesas estarán a dos metros de distancia. Se descartan unidades climatizadas.

No se autoriza la oferta de mesa buffet. Todas las paladares (con excepción de las climatizadas) pueden ofrecer servicios hasta las 10:00pm. La restricción de la movilidad comienza a partir de las 11:00 pm.

Todos los centros laborales regresan a su horario habitual. Se reanudan los procesos de reclamación de los órganos de justicia. Se restablecen todos los trámites suspendidos a la población. Se reanudan las nuevas inscripciones a Trabajadores por Cuenta Propia.

Se mantiene la ley de madres cuidadoras hasta tanto reinicie el curso escolar, pero se autoriza la apertura de casas cuidadoras de niños.

Los gimnasios y áreas de recreación infantil se mantienen cerrados. Los SERVI-CUPET solo ofrecerán servicio de combustible. Las unidades de Photoservice abrirán de 9:00am a 5:00 pm. Se mantienen cerradas las piscinas, ríos y playas.

Reinician sus labores los bicitaxis y coches. Se mantienen las restricciones en el transporte urbano, intermunicipal e interprovincial. Continúa la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y aglomeraciones en áreas públicas.

Camagüey, en cambio, inicia desde hoy la flexibilización, la cual abarca el transporte urbano en la urbe capital y dentro de los municipios, además de trámites de las Oficodas, de Planificación Física, la Vivienda, y la reanudación de las actividades del trabajo por cuenta propia.

La instalaciones gastronómicas abrirán hasta las cinco de la tarde para la venta en todas sus variantes, con la especificación que los restaurantes deben reunir determinados requisitos, entre estos una previa certificación por Salud y contar con ventilación natural. La visitas a esas instalaciones pueden realizarse previa reservación. Las bodegas estarán abiertas hasta las cinco de la tarde.

Por su parte los servicios a la población, como el Palacio de los Matrimonios que realizaran dos servicios diarios con con doce invitados cada uno. Abrirán las tiendas de Artex, Fondo Cubano de Bienes Culturales y Casa de las Américas. El servicio de venta de módulos se mantiene con el apoyo de los CDR, reforzando la atención a los casos vulnerables y ancianos que soliciten ayuda.

La estructura de las OFICODA extenderán sus servicios hasta las cinco de la tarde mientras que se restablecen los horarios de ocho de la mañana a cuatro de la tarde las tiendas de la cadena comercial Caracol y Caribe, tanto en MLC como en moneda nacional. Las farmacias trabajaran en sus horarios normales con incremento en el servicio de mensajería.

Por su parte el sistema bancario en el conjunto de sus sucursales, cajas de ahorro y áreas anexas prestaran servicio al publico de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde y los sábados de ocho a once de la mañana,manteniendo sus locales con ventilación adecuada y organizado los puestos de trabajo para mantener el distanciamiento necesario. Las dependencias bancarias informaran a la población a través de carteles en sus entradas y los medios de comunicación los servicios a prestar, entre estas la extracción y cierre de cuentas, depósitos, pagos de fianzas, pago de cheques y transferencias bancarias, etc. así como servicios a corporaciones y sector campesino.

Se autoriza la movilidad de todo el transporte hasta las seis de la tarde, prestándose servicio urbano del sector estatal en las horas pico de seis a nueve de la mañana y de tres a cinco de la tarde en las rutas 1, 2.19 y 124, con el cincuenta por ciento de sus capacidades, reforzado por camiones, coches y bicitaxis en rutas establecidas y piqueras aprobadas. Es necesario añadir que continúan cerrados los diez puntos de embarque en todos los municipios, manteniendo el servicio de hemodiálisiscon los equipos de Cubataxis. Todas estas medidas estarán controladas por Inspectores del transporte

Para mover pasajeros excepcionalmente entre municipios es necesario la aprobación del Grupo Temporal Municipal del lugar de origen y consultado e informado al Grupo Temporal Municipal del lugar de destino (Santa Cruz del Sur, Esmeralda, Minas, Jimaguayú,Nuevitas y Najasa) todo movimiento que se realice debe tener la aprobación del Grupo Temporal Provincial que solo autorizaran traslados por fallecimientos de familiares, salida del país, tramites migratorios, funciones de trabajo, turnos médicos, etc.

Se mantiene paralizado el servicio interproivincial por ómnibus, trenes o avión, así como cerradas las terminales, estaciones y listas de espera sin dejar de atender tareas priorizadas de Salud Pública. También se mantiene paralizado el transporte intermunicipal del servicio de de pasajeros que podrá ser abierto a medida que las condiciones lo permitan.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas