Detenidos 16 balseros cubanos tras tocar tierra en los cayos de Florida.

Julio César

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés), detuvo en horas de la mañana de este miércoles a un grupo de 14 balseros cubanos que había tocado tierra en los cayos de Florida.

“Esta mañana temprano, 16 migrantes cubanos tocaron tierra en una balsa casera en los Cayos de Florida. Agentes de la patrulla fronteriza junto con efectivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBPAMO) junto a socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo cerca de Key West y llevaron a los migrantes bajo custodia federal”, indicó vía Twitter el jefe de patrulla, Thomas G. Martin.

Otro grupo de balseros cubanos fue detenido ayer martes luego de haber llegado también a tocar tierras en los Cayos de Florida, según dio a conocer la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).

En Twitter, el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin explicó que las autoridades “respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida”.

Como resultado de ello, diez migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal después de que tocaron tierra en una embarcación casera, que puede verse en una imagen compartida a través de la referida red social.

Una aguda crisis económica, empeorada por la pandemia del coronavirus, afecta a los cubanos hasta el punto de tomar la decisión de lanzarse al mar en embarcaciones precarias, algo que desaconsejan sistemáticamente las autoridades estadounidenses.

Debido a las restricciones por la pandemia, muchos cubanos se han visto imposibilitados de hacer solicitudes de visa hacia destinos de tránsito migratorio, al tiempo que la sede consular de EE.UU. permanece cerrada para tales trámites.

Todavía en medio del azote de la pandemia, los miembros de la tripulación de la USCG interceptan y trasladan a los migrantes equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.