domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadUna bolsa de una libra de leche en polvo alcanza los 500...

Una bolsa de una libra de leche en polvo alcanza los 500 pesos en el mercado informal en Cuba

En medio de una devastadora crisis alimentaria nacional, la leche es uno de los productos que se torna más escaso en el mercado racionado por cada día que transcurre, por lo que su precio en la red de comercio ilícito se ha disparado esta semana.

Sergio, vecino del habanero barrio de Nuevo Vedado y padre de 2 niños pequeños, aseguró que compró 2 kilogramos de leche a 500 Pesos Cubanos (CUP) cada uno, pero ha visto ofertas que llegan a los 1.000 CUP.

Los precios se han desestabilizado porque, justamente, el Ministerio de la Industria Alimentaria anunció este lunes que se comenzará a distribuir yogurt de soya en vez de leche en polvo a la población por las dietas médicas racionadas por haber afectaciones con los suministros del producto, relativas a unos “atraso en los arribos”.

Quedando fuera del reparto de leche normada los adultos con condiciones médicas excepcionales, los únicos cubanos con derecho a comprar leche en polvo en las bodegas son los niños de hasta 7 años de edad.

La entidad aseguró que la alternativa de sustituir la leche poe derivados de la soya (expendidos de forma liberada) fue consultada con “especialistas del Ministerio de Salud Pública” (MINSAP), y que las personas que tengan derecho a esta sustitución, tendrán que depender de todas formas de la “disponibilidad” de los suplentes.

Como el mercado ilegal de leche en Cuba se abastece del legal, habrá también afectaciones con la venta irregular del preciado alimento en los próximos meses.

Sergio contó que la leche que él compra es parte de una cuota de dieta médica (dedicadas a personas con enfermedades crónicas) que su vendedor recibe por haberle pagado a una doctora para que le certificara un justificante.

Las dietas racionadas también están estructuradas sobre conceptos sanitarios arcaicos y poco flexibles, pues los productos son distribuidos sin importar otras afecciones o si ellos son verdaderamente consumidos o beneficiosos para la salud de cada paciente.

Debido a esto, buena parte de los productos que integran la dieta son revendidos en el mercado informal.

El Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró que los recortes en la entrega de leche se mantendrán en el mes de octubre.

Ya no basta con que casi la totalidad de los cubanos no vean un vaso de leche fresca desde hace décadas, sino que el estrujo lactoso que es entregado a unos pocos privilegiados cada día se aleja más de las opciones alimentarias para el pueblo.

La leche ha sido uno de los productos más afectados por el proceso inflacionario desatado por la implementación de la Tarea Ordenamiento en enero de este 2021, por lo que su venta liberada ha quedado únicamente reservada para el comercio en divisas extranjeras y en el mercado negro.

Esta afectación podría significar la escasez y pronta desaparición de otros productos de entre los llamados 19 básicos de la libreta de abastecimiento.

Un kilogramo de leche en polvo entera o “amarilla” en el mercado informal cubano ronda actualmente entre los 300 y los 800 CUP, pero aunque suba a 1.000, mucha gente estará dispuesta a asumir el precio.

Aunque a cotizaciones menores y con peor reputación en la isla, las leches semidescremadas o descremadas también se venden con mucha rapidez.

Por su parte, la leche evaporada importada desde España en envases de 345 ml cuesta entre 100 y 120 CUP.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram