sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidad¿Y esto qué cosa es? Indignación por los precios puestos por el...

¿Y esto qué cosa es? Indignación por los precios puestos por el Gobierno en la primera tienda a plazos que abre en Pinar del Río

Numerosas denuncias fueron hechas recientemente por residentes de la provincia de Pinar del Río a causa de los exorbitantes precios que se exponen en el nuevo departamento de comercialización de pagos a plazos que la tienda Sensación, de la cabecera provincial, inauguró este viernes.

Nelson Álvarez Guerra, reconocido actor y director teatral, condenó desde su muro de Facebook las elevadas cotizaciones estipuladas en esta tienda; todas o la gran mayoría de las cuales superan fácilmente el salario mínimo establecido en el país de 2.100 Pesos Cubanos (CUP).

Aseguró en su publicación que algo en Cuba no anda bien si el trabajo de una persona está tan subvalorado que su salario es inferior «al precio de productos de dudosa calidad y gusto estético».

El director del grupo de teatro Títeres Titirivida criticó la pésima e ilógica aplicación de estas nuevas políticas comercializadoras, pues tratando de remediar problemas, lo único que logran es desordenar más el escenario cubano actual.

Las imágenes que publicó mostraban cómo un juego de sábanas de poliéster en colores amarillo, verde y anaranjado, el artículo más barato, costaba 3.000 CUP (equivalente a unos 120 dólares al cambio oficial).

De igual forma, una cama matrimonial sin colchón, de hierro y madera, está valorado en 18.800 CUP (unos 752 dólares al cambio oficial).

Decenas de internautas respaldaron el criterio del artista, asegurando que estos precios constituyen «una falta de respeto».

Una usuario comentó que la inflación continúa y está impulsada principalmente por el propio Estado, pues el sector privado se guía por esos precios y los multiplica.

Otro usuario llegó a comparar los precios de una ostentosa cama de madera y aseguró que el problema radica en que «18.800 CUP es el doble del precio de una cama en cualquier lugar…Hasta cuándo se puede permitir…».

La tienda de productos industriales «Sensación» de Pinar del Río abrió «un departamento amplio, bien decorado y con valiosa información al cliente» para la venta a plazos de artículos de uso doméstico, según había anunciado el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba.

La información oficial precisaba que, a partir del 1ro de octubre, esta nueva opción de compra facilitaría a los pinareños la adquisición de «diversos bienes y artículos de uso doméstico», a través del pago electrónico o en efectivo.

Reporta la periodista Carmen Lluch de Radio Guamá que abrió sus puertas en #PinardelRío la primera tienda de productos…

Posted by Periódico Guerrillero on Friday, October 1, 2021

Se permitiría que, en estas tiendas, el cliente pudiera efectuar un primer pago no inferior al 20% del precio de venta del artículo y disponer de hasta un año para abonar el resto del importe.

Los establecimientos de «venta a plazos» comenzaron a abrir luego de que, el pasado 11 de julio, miles de cubanos salieran a las calles a reclamar, entre otros pedidos, que se solucionara el problema adquisitivo de la mayoría de la población, personas que no tienen cómo reunir dinero ni para comprar un colchón.

Publicada el último 20 de julio en la Gaceta Oficial, la Resolución 97 del MINCIN, estipula que las ventas solo serán efectivas para bienes cuyos precios superen los 2.500 CUP.

La Tarea Ordenamiento y el proceso de unificación monetaria no hicieron más que empeorar considerablemente la inflación que ya se venía gestando en el país desde hacía años, por lo que el poder adquisitivo de la población solo disminuyó.

De acuerdo con una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el salario mínimo en Cuba fue fijado para 2.100 CUP, mientras que las pensiones se encuentran entre los 1.528 y 1.733 CUP, montos con los que resulta muy difícil comprar siquiera unas toallas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas