jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadGobierno cubano advierte que no permitirá ningún tipo de manifestación en su...

Gobierno cubano advierte que no permitirá ningún tipo de manifestación en su contra el próximo 20 de noviembre

Varios de los activistas que marcharán en  contra de la violencia y en favor del respeto a los derechos humanos el venidero 20 de noviembre ya han comenzado a notar el acoso habitual por parte de las autoridades gubernamentales cubanas.

En los últimos días han sido noticia los arrestos arbitrarios del líder del proyecto Cultural Di.Verso, Osvaldo Navarro Veloz; Juan Antonio Madrazo Luna, perteneciente al Comité Ciudadano por la Integración Racial; y el Vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, el historiador Manuel Cuesta Morúa.

La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) comunicó este jueves que, «en flagrante violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos», el Gobierno cubano ha dado inicio a una embestida contra los firmantes de las cartas de solicitud que recibieron las autoridades de cada territorio para poder realizar la marcha pacífica programada para el 20 de noviembre.

La organización de la sociedad civil denunció, mediante una nota, que los activistas “fueron objeto de amenazas contra su integridad física y libertad, así como advertidos de que la mencionada marcha no se llevaría a cabo”.

Con el propósito de desincentivar la movilización del 20 de noviembre, la Policía Política está arrestando a «líderes de organizaciones en el esquema contestatario» con “determinado nivel de influencia mediática», según lo que afirma COCUDE. Esto sucede incluso cuando “los organizadores de esta marcha se han apegado a lo dispuesto, siguiendo el mandato y dirigiendo misivas a cada instancia de gobierno con la autoridad competente».

La declaración también destacó que consideran «muy preocupante que se continúa agravando la crisis política y social generada por el régimen», a raíz de las denuncias que varios medios de prensa independiente han emitido y las de las propias víctimas del acoso.

El grupo Archipiélago fue el encargado de convocar a la marcha en redes sociales, el cual está integrado por intelectuales, activistas, periodistas y representantes de la sociedad civil independiente en la isla.

Con el dramaturgo cubano Yunior García a la cabeza, la iniciativa comenzó con la presentación de una misiva para solicitar permiso en aras de su realización en las oficinas del Gobierno provincial y del Intendente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de la Habana Vieja.

La marcha cumplirá el objetivo de reclamar «que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”, según sus coordinadores.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas