sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadVaradero reabrirá al turismo a partir del 15 de noviembre, pero los...

Varadero reabrirá al turismo a partir del 15 de noviembre, pero los cubanos tendrán nuevamente prohibido hospedarse en algunos de sus hoteles

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la provincia de Matanzas, advirtió que no todos los hoteles de Varadero tendrán ofertas disponibles para el público nacional a partir del próximo 15 de noviembre, cuando se ha anunciado la reapertura de las fronteras cubanas al turismo internacional. Los cubanos que deseen visitar el balneario desde la citada fecha solo podrán optar por ofertas entre «un grupo de hoteles» destinado al mercado interno.

El periódico oficialista Granma replicó el comunicado de la funcionaria, quien avisó que los nacionales sí «tienen derecho a todas las instalaciones en servicio», pero que hasta tanto no se normalice la situación epidemiológica de la isla, «se consideró prudente destinar» para ellos solo un grupo de instalaciones.

Estas regulaciones solo recuerdan a aquellas leyes vigentes hasta 2008 que prohibían a los cubanos hospedarse (y, en muchos casos, siquiera poner pie dentro) en hoteles dirigidos a los turistas foráneos.

El medio no detalló cuáles serán esos hoteles donde los cubanos podrán hospedarse y donde no.

Varadero se está preparando para su regreso a la actividad turística, programado para el próximo 15 de noviembre, fecha cuando se elevarán las restricciones que fueron impuestas hace meses por el Gobierno de la isla sobre sus fronteras para controlar la pandemia del coronavirus (pese a que desde entonces se vive el pico pandémico más grave).

Fernández Peña aseguró que el balneario matancero, a pesar del duro golpe que significó la llegada de la pandemia al sector turístico mundial, ha logrado «readaptarse a las adversas circunstancias y se mantiene funcionando».

La directiva afirmó que Varadero no ha dejado de recibir a turistas extranjeros, «a bajos niveles» y «lejos de su actividad habitual».

El diario recordó que el famoso polo turístico estaba hospedando a casi 35.000 viajeros en el mes de marzo de 2020, estableciendo pronósticos excelentes en materia económica.

La misma fuente indicó que el acceso a las instalaciones turísticas de cada provincia se flexibilizará de acuerdo con la respuesta epidemiológica de cada territorio; y que el «pago puede ser también en la moneda nacional (CUP), al tipo de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, como está recogido oficialmente».

El periódico apuntó que los nacionales también tendrán la posibilidad de pagar en Moneda Libremente Convertible (MLC), recibiendo así un descuento del 10% del precio como mínimo.

Fernández Peña comentó que la reapertura total de Varadero será realizable gracias a la vacunación del 98% de la fuerza laboral del polo con vacunas cubanas.

Aún cuando el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció que hasta el 2 de septiembre solo se había vacunado el 36,2% de la población con fármacos de producción nacional, el Gobierno se ha propuesto inmunizar completamente al 92,6% de los cubanos para el mes de noviembre (y cuando el plan oficial de lograr la vacunación del 70% de la población para el mes de agosto no se cumplió).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas