InicioPoliticaCuba violó acuerdo de las Naciones Unidas cediendo helicópteros militares a Corea...

Cuba violó acuerdo de las Naciones Unidas cediendo helicópteros militares a Corea del Norte

Cuba y Corea del Norte se vieron obligados a comenzar a producir y mantener parte de su armamento tras la desaparición de la Unión Soviética, punto común que facilitó un acercamiento diplomático entre ambos países. Las relaciones bilaterales llegaron al punto de que La Habana haya violado el embargo de armas de Naciones Unidas contra Pyongyang, adonde arribaron helicópteros antisubmarinos a cambio de tecnología de guerra bajo el agua.

El especialista en temas de Defensa e Interior cubanos, Luis Domínguez, residente en Estados Unidos desde pequeño, confirmó que los militares de la isla querían desarrollar un programa autóctono para mantener una reducida flota submarina y sus homólogos norcoreanos no tenían la capacidad de fabricar un helicóptero antisubmarino propio, lo que provocó el intercambio.

Todos los Estados miembros deben impedir el suministro, la venta o la transferencia directos o indirectos a la República Popular Democrática de Corea, según la Resolución 1718 (2006) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de todas las armas y material conexo, incluidas las armas pequeñas y armas ligeras y su material conexo.

El documento también dictamina una prohibición sobre el albergue de instructores, asesores u otros funcionarios del país asiático con el fin de impartirles capacitación militar, policial o paramilitar, servicios o asistencia relativa a la fabricación, el mantenimiento o el uso.

Sin embargo, el Gobierno cubano también violó esta cláusula, con la llegada de asesores militares norcoreanos para sustituir a los mentores soviéticos en los ámbitos de Defensa e Interior.

Por su parte, Corea del Norte intentó aumentar sus limitadas capacidades de Guerra antisubmarina mediante un acuerdo con La Habana, cuyo Gobierno, a inicios de 2004, cedió helicópteros antisubmarinos soviéticos, modelos Mi-14 y Ka-28.

Domínguez sostuvo que las autoridades militares cubanas aprovecharon las primeras revisiones que se hacían en Rusia a sus helicópteros soviéticos para enviarlos a Pyongyang, entre 2002 y 2004, junto con todos los armamentos asociados a ambos modelos.

Los helicópteros Kamov Ka-28 enviados a Corea del Norte fueron los numerados 46 y 47; y los Mi-14 fueron los 40, 41, 42, 43 y 44. Domínguez también precisó que a cargo de la transacción se encontraron el coronel Pedro Morfi Guillen, jefe de Armamento de la DAAFAR, y el teniente coronel Jorge Acevedo Matías, segundo jefe de la Empresa Militar Industrial (EMI) Yuri Gagarin, cediendo vehículos pertenecientes a la dotación de la Estación Aeronaval Mariel, al oeste de La Habana, y la Base de submarinos de Cienfuegos, en el su centro de Cuba.

Fracasando en el intento de acoplar un helicóptero soviético Mi-4 a una fragata de doble casco tipo Soho, Pyongyang pidió ayuda de Cuba y recibió los helicópteros soviéticos. Al estar dotados de Sonoboyas, los vehículos permiten detectar objetivos bajo el agua y luego atacarlos con cohetes y torpedos y; disponiendo de radares propios y detectores de anomalías magnéticas y sonar de inmersión.

La caída del campo soviético forzó a La Habana a reinventar su estrategia defensiva, cavando túneles a lo largo de la isla siguiendo técnicas vietnamitas y norcoreanas

El Gobierno panameño detectó, en 2014, un cargamento de 25 contenedores con armas y material militar no declarado a bordo del carguero norcoreano Chong Chon Gang. El buque intentó atravesar el canal interoceánico, procedente de Cuba, disimulando la carga bélica con sacos de azúcar cubano.

Rogelio Sierra, el entonces viceministro de Relaciones Exteriores, viajó a Panamá para presionar al presidente Martinelli en aras de que dejara seguir al barco norcoreano y tapara el escándalo, pero el mandatario no se achantó ante la petición de La Habana.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram