InicioDeportesPrensa oficialista reacciona a la fuga de 11 peloteros del equipo Cuba...

Prensa oficialista reacciona a la fuga de 11 peloteros del equipo Cuba de béisbol en México

Ya suman 11 los peloteros que han desertado del equipo Cuba en Hermosillo, México, con la fuga este sábado de Yandi Yanes, de 23 años, Loidel Chapellí Jr., de 19, Miguel Antonio González, de 21, y Bryan Chi, de 22. A la delegación cubana solo le quedan 13 atletas para concluir su participación en el Campeonato Mundial sub-23 de béisbol, en el estado de Sonora.

El periodista deportivo Francys Romero reportó que Chapellí y Yanes abandonaron el hotel Hermosillo Inn apenas unas horas más tarde de que Chi y González se retiraron de la selección.

El reportero residente en Miami escribió en su blog que «el 50% de la nómina se ha marchado, lo que representa un éxodo en desbandada sin precedentes desde que iniciara este fenómeno en 1991».

Romero indicó que Chapellí era el único miembro de dicho equipo que había participado en los Mundiales Sub-15, Sub-18 y Sub-23, y venía de jugar en la Liga Mexicana de Béisbol. Por su parte, Yanes es un «antesalista confiable» que «bateó .333 (7 hits en 21 turnos) con varias conexiones fuertes y buen despliegue en home».

Romero también detalló que González, original de Granma, se desempeñó como capitán del equipo Cuba en el Mundial Sub-18 de 2017, el cual se disputó en Canadá.

«Con la cercanía del regreso a Cuba en una hora aún no definida del lunes 4, los jugadores que tengan en mente marcharse cuentan con un espacio de tiempo para lograr abandonar la selección», señaló el periodista.

Otras fugas de la selección fueron el receptor Loidel Rodríguez, el jardinero Reinaldo Lazaga y Diasmany Palacios, jugador de cuadro, además de los lanzadores Yeinel Zayas, Luis Dennys Morales, Uber Mejías y Dariel Fernández.

Con la deserción de Lazaga, Fernández y Palacios, «se rompió el récord de más abandonos en una delegación de béisbol» de la isla, según Romero. La ocasión que le antecedió en cantidad fue la Copa de Clubes Campeones de México en 1996, de la que se escaparon cinco jugadores.

Eriel Sánchez, mánager del equipo, aseguró que «no hay situación. No hay problema ninguno». El pasado 26 de septiembre declaró ante las cámaras de la televisión cubana que: «hay un equipo bien, un grupo de dirección y una delegación completa que vamos a estar en posición de los resultados».

Antes de que el equipo cubano partiera rumbo a México, Sánchez insistió en que había que «ser patriota» para ser un pelotero digno de representar a la isla, que no bastaba con jugar bien.

El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) acusó el domingo pasado de estimular «el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos» al bloqueo del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball. La entidad aseguró en redes sociales que la marcha de los beisbolistas «confirma el cinismo con que la Administración de Trump anuló el acuerdo».

La selección nacional de pelota «está enfrentando uno de los escenarios más hostiles en la historia de nuestro movimiento deportivo», como señaló el comentarista Pavel Otero en una transmisión televisiva.

Del Campeonato Mundial Sub-21 de Voleibol que se dedarrollaba en Sofía, Bulgaria, también escapó el voleibolista Gustavo Bolaños, de acuerdo con lo que se dio a conocer el pasado 30 de septiembre.

La imagen del INDER también se vio afectada por el abandono de la delegación cubana de las judocas Ayumi Leyva y Nahomys Acosta durante una escala en Madrid, España que sucedió en los últimos meses.

El basquetbolista Raudelis Guerra se suma a la lista de deserciones, abandonando la comitiva nacional a finales de junio, durante una escala en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en España, para continuar hacia el torneo clasificatorio para el mundial, en El Salvador.

El Preolímpico de Béisbol en Florida contó, además, con los abandonos del segunda base César Prieto, el psicólogo del equipo, Jorge Sile Figueroa, y los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram