InicioActualidadContinúan las muertes en Cuba por falta de insumos médicos en los...

Continúan las muertes en Cuba por falta de insumos médicos en los hospitales

De acuerdo con denuncias publicadas en Facebook, al menos 2 ciudadanos cubanos han fallecido en los hospitales del país en los últimos días debido a la grave escasez de insumos médicos que sufre la isla. El santiaguero Raúl Torres Viamonte murió por problemas para respirar y la instalación no contaba con balones de oxígeno disponibles, y la holguinera Estrella López murió porque no había un manómetro de oxígeno. Ambas condiciones devinieron en un paro respiratorio.

El activista Jorge Cervantes, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reportó vía Facebook que Torres falleció a las 9:00 a.m. del pasado jueves, «en la cama 125 sala 2G del Hospital Provincial Saturnino Lora en Santiago de Cuba».

Cervantes, quien era allegado del difunto, contó que la nieta de Torres había rogado a las enfermeras durante la noche anterior para que suministraran oxígeno al anciano, pues las dificultades para respirar estaban provocando en él cambios de color de piel, pero para esto era necesaria una autorización previa del médico de guardia, quien nunca se apareció por la sala, al igual que el equipo que debía realizarle un electrocardiograma.

En la mañana del deceso del santiaguero, el médico de la sala tampoco acudió a la locación porque decidió examinar al paciente una vez que pasara visita.

El activista agregó en su declaración que la nieta volvió a llorar y Torres dejó de respirar a los pocos minutos; y que fue entonces que el médico corrió e hizo aparecer un balón de oxígeno y un equipo para el electrocardiograma (los que antes de eso no estaban disponibles). Cervantes aseguró que el galeno actuó «con total cinismo» y que llevó a cabo una especie de paripé en el que pretendía demostrar preocupación por el paciente.

El opositor aseguró que trató de grabar lo que estaba ocurriendo con su celular y la jefa de la sala intentó arrebatarle el dispositivo.

Cervantes concluyó su testimonio alegando: «Grechent pudo transmitir en vivo mi conversación con el médico, quién se deshacía en pretextos para demostrar que él no tenía culpa. Otra víctima de quienes afirman ser ‘Patria o Muerte’, NOSOTROS SOMOS PATRIA Y VIDA (sic). El comunismo, socialismo, fidelismo y sus derivados son la causa de todos nuestros males y jamás harán nada en favor de nuestro pueblo, por ello hay que exterminarlos».

Precisamente, Grechent Alfonso Torres transmitió por Facebook el altercado entre Cervantes y el médico, donde el primero le reclamaba al segundo su derecho a documentar la situación, y donde Cervantes aseguraba que el acto reflejo de intentar eliminar la evidencia de un hecho demuestra culpabilidad, y que aunque el pueblo cubano conoce bien el arduo esfuerzo que los profesionales sanitarios están haciendo, «sabemos identificar cuando hay negligencia médica», finalizó.

Por su parte, Chucho Chacón López denunció también vía Facebook la muerte de su madre, Estrella López, por la carencia de un manómetro para permitir el suministro de oxígeno.

La mujer falleció este sábado en el Hospital Mártires de Mayarí (Holguín), cuando toda su familia llevaba más de una semana intentado conseguir un manómetro.

Chacón López grabó los últimos momentos de vida de su madre, y la familia pedía auxilio de forma desesperada mientras ella se ahogaba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram