sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadArmada de Colombia intercepta embarcaciones con migrantes cubanos en el Golfo de...

Armada de Colombia intercepta embarcaciones con migrantes cubanos en el Golfo de Urabá

Tres embarcaciones fueron interceptadas por fuerzas guardacostas de la Armada de Colombia en el golfo de Urabá. A bordo de ellas iban, al menos, 17 ciudadanos cubanos.

De acuerdo con una nota oficial divulgada este martes, la procedencia de los demás migrantes irregulares abarcaba Haití, Uruguay, Bangladesh, Nepal y Nigeria.

El primer bote detectado fue hallado en el brazo El Leoncito, la última boca del río Atrato, donde se efectuó una operación de interdicción a un buque que trasladaba a 6 nacionales de la isla. La embarcación incumplía las medidas de seguridad para la navegación y se navegaba fuera del horario autorizado por las autoridades marítimas.

Otra nave fue localizada en la bahía Candelaria, en la que iban 21 personas, de las que 8 eran cubanos; mientras que la tercera se interceptó en medio de operaciones de registro y control marítimo por parte de unidades de Guardacostas, a dos millas de la bahía de Acandí. En esta última iban 20 migrantes, 3 de ellos, cubanos.

El comunicado de los Guardacostas esclareció que los tres buques eran conducidos por ciudadanos colombianos.

«Los 47 extranjeros fueron transportados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Por su parte, las motonaves fueron inmovilizadas y los seis colombianos fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes deberán responder por el presunto delito de tráfico de migrantes», agregó la nota.

De igual forma, las autoridades colombianas aseguraron que estarán desarrollando actividades navales y fluviales en el golfo de Urabá en aras de mantener el control del flujo de embarcaciones irregulares que lleven migrantes a bordo.

Ubicado en el país sudamericano, el golfo de Urabá es la zona más austral del mar Caribe, con un área aproximada de 1,800 kilómetros cuadrados. Se trata de una pequeña lengua de mar que se extiende al sur, contenida dentro del golfo de Darién, entre el cabo Caribaná y el cabo Tiburón. Al coincidir con la frontera entre Colombia y Panamá, constituye una de las vías más frecuentes para los migrantes irregulares en función de avanzar hasta la frontera de México con Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de 10.000 cubanos han cruzado la selva del Darién con tal propósito entre enero y agosto de 2021.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas