sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadFiscalía pide hasta 12 años de prisión para 17 cubanos que participaron...

Fiscalía pide hasta 12 años de prisión para 17 cubanos que participaron en las protestas del 11 de julio en San Antonio de los Baños

Radio Martí divulgó que 16 hombres y una mujer van a ser juzgados próximamente por el Tribunal Municipal de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, a raíz de su participación en las manifestaciones del 11J.

La Fiscalía esta pidiendo entre seis y 12 años para Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Rolando Yusef Pérez Morera, Joel Díaz Hernández, Osdany Antonio Ricardo Aguilar, Miguel Díaz Zaldívar, Rolando López Rodríguez, Miguel Díaz Sosa, Yordan Esteban Brook Amador, Ariel Pérez Montesino, Julián Manuel Mazola Beltrán, Omar Hernández Calzadilla, Denis Hernández Ramírez, Cristian Reyes Pérez, Yunier Claro la Guardia, Adrián Rodríguez Morera, Yoan de la Cruz Cruz y Jany Millo Espinosa.

Yoan de la Cruz fue la persona que transmitió en vivo las protestas de San Antonio, por lo que se le acusa de desacato y se le pide una condena de ocho años de privación de libertad.

A los otros acusados se les imputan delitos que van desde desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir hasta atentado.

La madre de Yoan, Maribel Cruz Borrero, fijo a Radio Martí: «El juicio no se sabe cuándo es, pero ya aquí en Artemisa comenzaron a celebrarlos. El lunes hicieron tres a otros manifestantes y dentro de diez días se hacen firme los fallos».

En las conclusiones provisionales, según el medio independiente, la Fiscalía argumenta que alrededor de 500 individuos se congregaron el 11 de julio en el parque de la iglesia del pueblo para pedir soluciones inmediatas a los problemas de la escasez y de los apagones.

Pero el documento sostiene que otros perseguían «subvertir el orden constitucional», entre los que se encuentran los 17 implicados.

Nancy Morera Violat, madre de Rolando Yusef Pérez Morera y Adrián Rodríguez Morera, exigió: «Es necesario que la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos se pronuncien por la falta de libertades en la Isla y por los desmedidos castigos que quieren imponerles a quienes las ejercieron».

La esposa de Joel Díaz Hernández, por su parte, comentó que considera «muy injusto lo que están haciendo con los que protestaron», y que lo único que hizo su pareja fue «expresar su sentir: leche para los niños, comida y medicinas para el pueblo».

A muchos de los participantes de la protestas se le han agregado cargos de atentado, con lo que las condenas son más severas, a pesar de que las imágenes de los sucesos muestran protestas pacíficas. Es el caso de las gemelas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, de 22 años, que se manifestaron en Placetas y para quienes la Fiscalía pide diez años de privación de libertad por los cargos de desórdenes públicos y desacato más dos cargos de atentado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas