miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadLiberan a más de 400 cubanos detenidos por Inmigración en Estados Unidos

Liberan a más de 400 cubanos detenidos por Inmigración en Estados Unidos

El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos liberó recientemente a un total de 432 migrantes cubanos gracias a la ayuda del abogado miamense Miguel Inda Romero. Los isleños llevaban entre 22 y 24 meses detenidos en diferentes centros especializados del país norteño.

Este gran número de personas contaba con órdenes de deportación para Cuba, pero fueron las autoridades de la isla las que rechazaron entonces la devolución, por lo que permanecían en centros de detención (principalmente en Louisiana).

Inda Romero declaró a Telemundo 51 que se enteró del caso por los tantísimos vídeos que estas personas estaban grabando y que luego replicaba la cuenta de Instagram de los populares comediantes Los Pichy Boys. Aseguró que decidió trabajar en la liberación de los cubanos de forma gratuita.

Explicó que gran parte de estas personas ingresaron a Estados Unidos en 2018 cruzando por los puestos fronterizos o por el río Bravo, fueron interceptados por las autoridades nacionales y se les denegaron entonces las solicitudes de fianzas para esperar sus procesos de asilo en libertad.

Recibieron órdenes de deportación en cuanto perdieron sus casos de asilo, pero Cuba no aceptó recibir a los migrantes, dejándolos en reclusión en centros de Inmigración estadounidenses por 2 años.

Uno de los cubanos puestos en libertad agradeció públicamente al abogado Miguel Inda Romero por el increíble esfuerzo que ha hecho para ayudarlos, además de a Los Pichy Boys por promover la causa y a otros políticos estatales y locales que contribuyeron en las gestiones.

De hecho, los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez solicitaron la liberación de estos cubanos a la administración de Joe Biden en el mes de marzo de este año, además de pedir el otorgamiento de residencia permanente a todos aquellos que se mantuvieron retenidos por más de un año en territorio estadounidense.

La misiva fue enviada a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, donde se detalló que las víctimas de estas detenciones debían recibir un documento de entrada oficial al país (parole) y la facilidad de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Esta última (dictada en 1966) permite un ajuste de estatus para aquellos naturales de la isla que han residido por más de un año y de forma permanente en territorio estadounidense desde que fue registrada su última entrada legal al país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas