lunes, noviembre 29, 2021
InicioEconomía y negociosRevelan los secretos detrás de las primeras cinco empresas privadas de tecnología...

Revelan los secretos detrás de las primeras cinco empresas privadas de tecnología en manos de cubanos que fueron autorizadas por el Gobierno a comenzar su funcionamiento en la isla

El Gobierno cubano autorizó el inicio de operaciones en la isla a 5 empresas privadas cubanas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las que tienen en común un estrecho vínculo con el Estado (de forma directa o a través de empresas estatales).

El medio independiente YucaByte facilitó una breve descripción que resume la afiliación de cada uno de estos emprendimientos con el Gobierno cubano:

– Dofleini:
Su CEO, Carlos Miguel Pérez Reyes, es una de las personalidades más destacadas dentro de la campaña oficialista #ElBloqueoTambiénEsUnVirus, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Esta iniciativa pretende denunciar que el embargo estadounidense contra la isla afecta en gran medida al desarrollo de emprendedores cubanos; algo que, contradictoriamente, los últimos Gobiernos de Estados Unidos han pretendido potenciar.

Aunque el organismo cubano haya presentado a Pérez Reyes como un simple empresario, no mencionó que este también es miembro y vicepresidente regional del Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización controlada por el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

Fue el representante del gremio de cuentapropistas del sector de las telecomunicaciones en la reunión del presidente cubano Miguel Díaz-Canel con el sector privado, justo antes del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Fue uno de los autores del documento difamatorio de su sector contra los activistas políticos de la oposición cubana, titulado «Declaración de la Unión de Informáticos de Cuba ante las manipulaciones, provocaciones e injerencias del gobierno de Estados Unidos, que pretende desestabilizar la Revolución cubana».

– Ingenius:
Dedicada a «ingeniar soluciones informáticas y electrónicas» y «ofrecer servicios especializados a individuos, negocios particulares, empresas estatales, entidades nacionales y extranjeras».

Bernardo Romero, uno de los fundadores del proyecto CubaEmprende, es su CEO.

Anunció el desarrollo de una especie de Amazon cubano para la venta y distribución de productos hechos en Cuba en el exterior del país, cuando aún el Gobierno de la isla no había permitido que los emprendimientos pudieran exportar productos más allá de mediante empresas estatales.

La empresa firmó un contrato vinculante con DESOFT (empresa estatal de desarrollo de software) para exportar servicios informáticos a la vecina Costa Rica en diciembre de 2020.

La app LaPelota fue desarrollada por Ingenius y el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) para promover el consumo de la Serie Nacional de Béisbol.

También creó la app E-Firma para la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (SOFTEL) en septiembre de 2021, la que permite el uso de certificados digitales a contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

– Pyxel Solutions:
Se fundó en 2013. Tenía contratos para 2019 con FIART (Feria Internacional de Artesanías) y FITCUBA (Feria Internacional de Turismo). Desarrolló la app D’Ritmo para el sello discográfico EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) y D’Taxi para la empresa Taxis Cuba.

Pyxel Solutions, Dofleini e Igenius firmaron contratos con DESOFT para exportar e importar sus productos.

Pyxel Solutions también diseñó y habilitó el nuevo sitio web de la revista cultural oficial La Jiribilla, el de la Cámara de Comercio y el del Centro para la Promoción del Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Ha creado servicios informáticos para hoteles de la cadena hotelera Gaviota (perteneciente al conglomerado empresarial-militar GAESA) y del Ministerio de Turismo (MINTUR) en general.

– LOMBAO Estudios:
La compañía fue creada en 2013, especializada en diseño web, desarrollo de sitios web y marketing digital.

Desarrolló la primera plataforma digital comercializadora de música en Cuba, Sandunga. Para esto, colaboró con la Agencia Exportadora Soy Cubano (subordinada de ARTEX S.A y del Ministerio de Cultura).

Ha trabajado en conjunto con DESOFT, SOFTEL, CINESOFT, la Universidad de La Habana (UH), el Ministerio de Justicia (MINJUS) y el Grupo Hotelero Islazul (también de GAESA).

Su CEO, Mario Lombao, ha asegurado que su negocio apoyará al «proceso de informatización de la sociedad» que promueve el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

– GuajiTech (Guajiritos):
Actualizó el sitio web de los gubernamentales Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Ha colaborado con la empresa Havanatur, CINESOFT, con la Empresa de Ferias Agropecuarias (FEVEX), Gaviota y Transgraviota.

Desarrolló la app Pesquisactiva19, destinada a recopilar información médica de ciudadanos en el país para facilitar el trabajo epidemiológico gubernamental.

Miguel Jorge Menéndez Alonso (jefe de la Oficina de Tecnología) y Dayron Avello (profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana) constituyen los miembros fundadores que han otorgado mayor notoriedad mediática al emprendimiento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas