sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadApagones en Cuba: Empresa Eléctrica advierte que se extenderán más horas de...

Apagones en Cuba: Empresa Eléctrica advierte que se extenderán más horas de las planificadas

Directivos de la Empresa Eléctrica de Villa Clara declararon a la emisora radial CMHW que el territorio estará sufriendo apagones más allá de las horas planificadas en un inicio para los respectivos bloques de circuitos, los cuales son comúnmente desconectados de la red ante el déficit de generación.

A la baja capacidad de generación que se viene experimentando últimamente, razón por la cual se habían estado rotando los bloques de apagones de 4 horas, se suma una rotura que perjudicó la conexión de los circuitos 5, 17 y 26 del municipio cabecera.

Desde la entidad estatal se explicó, cuando a estas zonas le correspondía el restablecimiento del servicio eléctrico, se produjo una sobrecarga que provocó daños en las protecciones de la Subestación alimentadora y quedaron fuera de la red por avería.

La provincia se ve afectada, además, por e hecho de que haya amanecido este jueves 7 de octubre con un déficit de capacidad de 60 MW, asignado por el Despacho Nacional de Carga. Es decir, las autoridades locales deben distribuir el déficit entre los bloques de apagones, agregando más “horas de oscuridad” hasta conseguir que se deje de consumir la cifra asignada.

Existe un déficit de 370 MW a nivel nacional, cantidad mucho mayor a la planificada. Se debe a que en la mañana de este jueves, salió de forma imprevista del sistema eléctrico la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez a causa de una “falsa señal a la protección de vibraciones de la turbina”.

Ante este suceso, como señaló un comunicado de la Unión Eléctrica, los ingenieros y técnicos “revisan las causas que originaron la activación de esta protección”, en aras de iniciar el proceso de arranque posteriormente, lo cual incorporaría al sistema la generación eléctrica de la unidad.

Fuera de servicio por avería, en sentido general, están la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3, 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo. La unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes se encuentra en mantenimiento.

El país tampoco dispone de combustible para el abasto de los grupos electrógenos de generación distribuida, por lo que no es posible suplir el déficit mediante la incorporación de estos.

Por lo tanto, estos inconvenientes suponen que la capacidad de generación siga en muy malas condiciones y que los apagones seguirán siendo parte de la vida de muchísimos cubanos. La Unión Eléctrica, según sus palabras, ofrece “disculpas por las molestias causadas”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas