domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadGobierno cubano asegura que necesita 250 millones de dólares para poner fin...

Gobierno cubano asegura que necesita 250 millones de dólares para poner fin a los apagones en la isla

Los apagones en Cuba han vuelto para quedarse, una práctica retomada cada vez que llega una crisis de forma desprevenida, y en vez de ofrecer soluciones, el Gobierno se estanca arrojando justificaciones al aire, radicadas lo mismo en averías imprevistas, que en el embargo, que en la falta de dólares para la generación de electricidad.

El viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez explicó que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) requiere de 250 millones de dólares anuales para funcionar correctamente, un monto “que no tenemos, de ahí la situación que ahora enfrentamos con el servicio”.

Por tanto, afirmó que se recomienda impulsar “el ahorro por parte de todos los sectores de la economía y la sociedad”.

Aseguró que el país destina sus “pocos recursos existentes” a las vías para recuperar “algo de la capacidad de generación”.

Apuntó que ahorrar, y no solo en lo relativo a la electricidad, “es un deber de cada revolucionario”, lo que recuerda a que la población cubana lleva viviendo más de 60 años rodeada de escasez.

La figura de la Vieja Guardia cubana pidió que tanto los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) como las federadas y los cederistas se sacrifiquen y se esfuercen para dar el ejemplo de ahorro en sus propios hogares.

Recordó a las entidades estatales que tienen la obligación de llevar a cabo 3 autolecturas diarias, con el objetivo de reajustar el gasto de electricidad y controlarlo, previendo acciones para evitar el sobreconsumo de energía.

La viceministra de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, dijo a la redacción del periódico Granma que el plan nacional de consumo se estaba cumpliendo al 99,6% hasta este miércoles 6 de octubre.

La funcionaria puntualizó que existe sobregiro en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud, detallando que el territorio más occidental de la isla está gastando más debido al consumo de los centros de aislamientos para pacientes sospechosos de COVID-19.

La directiva también recomendó la realización de revisiones más profundas en este sentido, pues aunque se piense que son las entidades que actualmente prestan servicios por la pandemia las que presentan sobreconsumos, esto no necesariamente tiene ser así y el problema hay que erradicarlo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram