lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadGobierno cubano reconoce que el tema de la paquetería es una desastre,...

Gobierno cubano reconoce que el tema de la paquetería es una desastre, pero todo lo resuelve «análisis» sin solución

Manuel Marreo Cruz, primer ministro cubano, se ha planteado como principal meta personal la reorganización de los sistemas nacionales de recibo y distribución de paquetería internacional, así como la erradicación de los problemas intrínsecos que han devenido en el desastroso escenario que envuelve al tema.

Las empresas estatales transitarias llevan semanas siendo hostigadas por la campaña reformista de Marrero, el que prometió que los problemas de procesamiento de bultos que llegan desde el extranjero se resolverían para el venidero 20 de octubre.

El periódico estatal Granma informó que el estado actual de la resolución de deficiencias está demasiado lejos de poder alcanzar la meta de tiempo impuesta por Marrero, quien volvió a exigir este martes que se encontrara una solución definitiva a los atrasos en las entregas de paquetes.

Los jefes de las transitarias indicaron que se ha acumulado en total un retraso de alrededor de un millón de bultos por entregar a más de 500.000 clientes.

Las empresas contabilizaron que más de 300.000 paquetes llevan un atraso de más de 1 mes desde las fechas en que debían ser entregados a sus destinatarios, y casi 20.000 bultos se hallan aún en sus almacenes desde hace más de 6 meses o más de un año.

Los mismos funcionarios enumeraron algunos de los factores que acarrean responsabilidad sobre la conformación de esta crítica situación, como «errores que vienen desde su despacho en las agencias foráneas» y «problemas en la identificación o ubicación del cliente».

Las empresas transitarias cubanas recibieron cerca de 114.000 bultos desde el extranjero en la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre, y se despacharon poco más de 305.000 (80.000 de ellos siendo bultos de entrega atrasada).

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, aseguró que «la estrategia de desarrollo de las transitarias requiere de un esfuerzo sistémico».

Marrero Cruz apuntó que es necesario comenzar a prestar atención a las evaluaciones de la creación de MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) dedicadas a la distribución de bultos a nivel local (pues el nivel nacional está solo autorizado para las transitarias estatales).

Las 6 empresas transitarias que existen en Cuba son gubernamentales: la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, Aerovaradero (perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana), Transcargo (vinculada al Ministerio de Transporte), la Agencia del grupo empresarial Palco, Cubapack (adscripta a CIMEX), y Cubanacán Express (del Ministerio del Turismo).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas