domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadGobierno cubano responde a la marcha cívica por el cambio con "la...

Gobierno cubano responde a la marcha cívica por el cambio con “la militarización total de país del 18 al 20 de noviembre”

Según comunicó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), este jueves se inició en la isla un ejercicio de preparación para la defensa que terminará precisamente el 20 de noviembre, día marcado por la sociedad civil para desarrollar una marcha cívica por el cambio.

El creador de la iniciativa ciudadana Archipiélago y principal impulsor de la marcha, el dramaturgo Yunior García Aguilera, comentó que la respuesta gubernamental ha sido “la militarización total del país del 18 al 20 de noviembre”.

La prensa estatal reprodujo la nota del MINFAR, aunque no ha hecho mención alguna de la convocatoria de la marcha: “De acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene el Ejercicio Moncada en la fecha programada los días 18 y 19 de noviembre. El ejercicio, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa”.

No fueron desvelados los detalles sobre la realización de los ejercicios militares por el Día Nacional de la Defensa. No obstante, el anuncio se une a la represión que han venido sufriendo los activistas y firmantes de las notificaciones de la marcha del 20N desde que estas fueron presentadas ante varias autoridades locales.

Notando la coincidencia de fechas, García Aguilera escribió en Facebook: “Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques. Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba… Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre”.

“Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!”, añadió.

Archipiélago también denunció el jueves “el acoso que están sufriendo varias madres de los organizadores de la marcha cívica del 20N. Como no pueden enfrentarnos desde las ideas, acuden a la intimidación, la difamación y el chantaje. ¡Basta ya de bajezas!”

La plataforma también dijo que ninguno de sus moderadores “cobra un solo centavo por pensar y actuar como lo hacemos”, así como que no obedecen a ningún gobierno. “Al régimen le asusta, de manera desproporcionada, esta juventud independiente, culta, valiente y digna”, añadió. Sus miembros exigieron, una vez más, que las autoridades cubanas “respeten la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

La marcha cívica ha sido notificada en la cabecera provincial de Pinar del Río, Briones Montoto, Consolación del Sur, La Habana, Santa Clara, Holguín, Nuevitas, Guantánamo, Cienfuegos y Las Tunas.

Las notificaciones en Palma Soriano y Santiago de Cuba, en cambio, no pudieron ser entregadas porque los activistas Dariem Columbié y Elsa Isaac Reyes fueron detenidos por la policía política, llegando a recibir amenazas. “¡Con o sin papel, el 20 de noviembre Santiago marcha!”, afirmó Columbié durante un interrogatorio.

“Durante el año se realizan varios Días de la Defensa, generalmente dos de carácter nacional: un ejercicio popular de las acciones en caso de catástrofes (‘Meteoro’), y otro en homenaje al aniversario del desembarco del Granma y Día de las FAR. Los restantes tendrían un carácter territorial”, establece la página oficial del MINFAR, esclareciendo que estos días señalados “se emplean para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram