InicioActualidadMININT alerta de estafas en Cuba con visados y residencias

MININT alerta de estafas en Cuba con visados y residencias

Mediante una nota de prensa en el sitio web del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), su Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) alertó acerca de los riesgos que implica la obtención de documentos de viaje como visas y residencias por vías no oficiales.

Las autoridades ratificaron que dieron atención, en aeropuertos internacionales, a ciudadanos cubanos que pretendían viajar a otras naciones con visado o una residencia con irregularidades, las que implican falsificación en las medidas de seguridad establecidas.

La ACN esclareció que se pudieron determinar algunos modos de actuación para la elaboración de falsos documentos a través de entrevistas a los viajeros. Por ejemplo, resalta el empleo de redes sociales para entablar conexiones y coordinaciones mediante personas que generalmente no conocen físicamente.

Los perjudicados confirmaron, además, tener citas para el intercambio de papeles y efectivos en lugares distantes a la sede diplomática del país al que se dirigían. También apuntaron que el gestor u organizador principal de los documentos se identifica con un alias, así como la presencia de terceros, quienes evitan contacto directo con el primero.

Los falsificadores, según menciona la DIIE, demandan sumas de dinero en efectivo a cambio de la residencia o la visa, y la “agilidad y viabilización del trámite”. En ocasiones, también piden el apoyo de otros cubanos radicados en el extranjero, en aras de sufragar gastos y/o servir de mediador en la gestión para lograr la credencial.

El MININT hizo hincapié en que tales hechos evidencian el carácter ilícito de la actividad. Precisó que varios núcleos familiares con el propósito de establecerse en otro país han sido víctimas de la estafa.

Alertó, además, que las gestiones asociadas deben practicarse en los lugares oficialmente dispuestos para estos trámites, y ante el personal calificado legalmente para hacerlos.

Una familia cubana denunció haber sido víctimas de este tipo de estafa el pasado agosto, cuando se dirigían hacia Guyana atravesando varios países.

Se suponía que el matrimonio y la pequeña hija de ambos debían presentarse en la Embajada de Estados Unidos en Guyana el pasado 5 de agosto, pero la poca disponibilidad de vuelos entre la isla y el país sudamericano hizo esto imposible.

Se dispusieron entonces a realizar un viaje a través de Rusia – Dubai – Turquía – Panamá – Guyana, al ver una promesa de «vía segura, sin problemas» en Internet.

La familia perdió la cita en la oficina consular y el dinero invertido en los trámites migratorios y en los billetes de avión, pues quedó varada en Rusia porque carecían de una visa de tránsito del país al que iban a viajar.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas