lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadDíaz-Canel sostiene encuentro con personas LGBTI+ de Cuba para pedirles que le...

Díaz-Canel sostiene encuentro con personas LGBTI+ de Cuba para pedirles que le ayuden a «perfeccionar el Socialismo»

El presidente Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba para intercambiar las preocupaciones e inconformidades que este sector minoritario alberga sobre el acoso, las burlas, la discriminación y la incomprensión que instituciones estatales y la sociedad siempre le han propinado.

La prensa oficialista cubana reseñó este viernes muchas intervenciones de los presentes, los que supuestamente reconocieron y agradecieron el interés del Gobierno por los problemas de las personas que integran esta comunidad.

No obstante, numerosos activistas desvinculados del oficialismo denunciaron la falta de inclusividad que mostraba el encuentro.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho acusó a los asistentes a la reunión de padecer el síndrome de Estocolmo, tildándolos de «aduladores» y señalando que el régimen no tiene interés alguno por velar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Contó además que su pareja fue una de las personas convocadas a la ceremonia y que fue hostigado por la Seguridad del Estado por negar su asistencia.

El reportero recordó que este sector siempre ha sido violentado en la isla, afirmando que esos que se reunieron con las altas figuras estatales solo «viran el rostro» cuando hechos viles ocurren.

El redactor se mostró ofendido en extremo por la comparecencia, alegando que sus asistentes se han olvidado de los tantísimos actos de violencia contra las personas LGBTIQ+ que se han visto en el país desde que el régimen comunista ocupó el poder, rememorando los hechos de la UMAP.

El mandatario cubano admitió durante la reunión que este sector de la población es uno de los más afectados por los problemas sociales que existen en Cuba.

El dirigente se refirió a la inminente necesidad de «eliminar las causas que crean desigualdad y brechas, que ponen a las personas en posiciones de desigualdad», aunque no mencionó las mismas ni si existe una estrategia concreta para erradicarlas.

Se hizo hincapié en el debate en torno al proyecto de Código de Familia que permitirá, de aprobarse tal cual, las uniones civiles entre personas del mismo sexo y otras posibilidades como la adopción.

No obstante, los derechos de esta minoría se verán vulnerados si, en efecto, se lleva a cabo un referéndum popular para su aprobación final, el punto más criticado de la agenda referente al proyecto de ley.

Para ello, activistas independientes han estado promoviendo campañas de concientización para lograr apelar a la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de avanzar hacia la inclusión, proveyendo respaldo para personas que durante años viven desamparadas legalmente.

Estos encuentros han sido parte de la estrategia gubernamental para lavar la imagen de Díaz-Canel desde las protestas del 11J, que ha incluido visitas a los barrios marginales en la capital que reciben fondos estatales para la reparación de la infraestructura comunitaria, así como otros encuentros con sectores de la sociedad, como periodistas, estudiantes del ISRI y representantes de la religión en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas