lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadDíaz-Canel se va de visita el barrio habanero La Corea... para enterarse...

Díaz-Canel se va de visita el barrio habanero La Corea… para enterarse de los problemas que todos los cubanos conocen

La Corea es otro de los tantísimos barrios empobrecidos, marginales y periféricos de La Habana que ha sido visitado por el presidente Miguel Díaz-Canel como parte de su campaña de «maquillaje político» tras los acontecimientos del 11J, y es que todas estas locaciones capitalinas sufrieron las mayores revueltas de la provincia debido a acarrear con los mismos males, marcados por el deterioro del fondo habitacional, de la infraestructura que suministra servicios básicos (como agua, electricidad y saneamiento ambiental) y de las instituciones de salud, educación, comercio y gastronomía.

En resumen, las barriadas habaneras más alejadas del centro de la ciudad llevan décadas viviendo en la miseria y ahora es que el Gobierno viene a querer dar la impresión de que se preocupa por la población.

El portal oficialista Cubadebate reseñó el recorrido gubernamental por las calles del reparto perteneciente al municipio de San Miguel del Padrón, intencionado para que Díaz-Canel comprobara «con sus ojos y con la gente lo que se hace y hará».

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio, Siul Enriques Bernal, explicó al gobernante las problemáticas que padece la barriada.

Las entidades encargadas de censar las situaciones de conflicto que vive el barrio determinaron que la urbanización en la zona también es insuficiente y que la infraestructura vial no satisface los requerimientos mínimos para el asentamiento poblacional urbano que mantiene. Además, existe un bajo desarrollo social y educativo en una parte importante de la población, la que es fundamentalmente negra.

Existe un mínimo de 116 viviendas en estado constructivo crítico, y es mucho mayor el número de madres solteras (con más de 3 hijos) y otras personas vulnerables que esperan por una solución habitacional por parte del Gobierno.

El reporte estatal sí apuntó que se prevé la entrega de ayudas a madres solteras con 2 hijos. Continuó informando sobre la eliminación de pisos de tierra en algunos hogares, y la regularización de los consumidores de familias cuyas viviendas cumplieron con los requisitos de habitabilidad y fueron legalizados.

Resulta paradójico el hecho de que el propio Miguel Díaz-Canel se jactaba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) de contar con la libreta de racionamiento como su mecanismo para garantizar la alimentación del pueblo cubano, cuando tantas familias en la propia capital del país llevaban décadas desprovistas de este derecho.

En vez de mejorar su imagen pública, cada frase de Díaz-Canel sobre el gran avance que se ha logrado en estos barrios en solo 2 meses flagelaba más su caso, dejando tantos cuestionamientos sobre por qué no se tomaron estas medidas mucho antes.

Pese a los esfuerzos, las pequeñas concesiones que realizó el monolítico Gobierno-Estado-Partido hacia la población para bajar las tensiones tras los hechos del 11 de julio no han convencido a los más desfavorecidos. Estas migajas incluyeron la entrega de libretas de abastecimiento a nacionales indocumentados, la legalización de viviendas (las que están en pésimo estado constructivo), y la exención temporal de aranceles para la importación de alimentos, medicinas y productos de aseo en equipaje acompañado.

Mientras tanto, se viralizó en redes sociales la denuncia de una familia que está siendo amenazada por la Policía con ser desalojada por haber ocupado y acondicionado un almacén abandonado en lo que esperaba por una solución gubernamental a sus problemas de vivienda.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas