miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadLa conocida como “Ley de Nietos” será discutida este mes en el...

La conocida como “Ley de Nietos” será discutida este mes en el Congreso de España y miles de cubanos podrían recibir finalmente la noticia que tanto esperan

El Congreso de España discutirá la Ley de Memoria Democrática (conocida como «Ley de Nietos») en el presente mes de octubre y, de ser aprobada, detallaría nuevos requisitos para la adquisición de la nacionalidad española por parte de cubanos y otros naturales.

Esta norma pretende recuperar, salvaguardar y difundir la Memoria Democrática española para «fomentar la cohesión y solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales», por lo que ofrece medidas de reparación para aquellos nacionales (y sus descendientes) que fueron víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, la mayoría de los cuales terminaron en el exilio.

Para los que decidieron emigrar, se contemplan ahora 2 nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española (explicados en el capítulo III):
1.- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
2.- Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

La Ley de Memoria Histórica de 2007, que aún se encuentra vigente, estipula también supuestos de adquisición de su nacionalidad, detallados en su Disposición adicional séptima:
1.- Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.
2.- Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

La nueva y aún no aprobada legislación no intenta eliminar o totalmente reemplazar los supuestos de la Ley de Memoria Histórica, sino ampliar el campo de aplicación del derecho sobre la nacionalidad y, por lo tanto, su alcance.

Es decir, si se aprueba la llamada “Ley de Nietos”, los hijos de un cubano que hubiese adquirido la nacionalidad española por uno de los dos supuestos de la ley en vigor (2007), pueden también optar por la misma.

Esta legislación podría asumirse como una extensión de la Ley de Memoria Histórica, gracias a la cual se beneficiaron 150.000 cubanos desde 2007.

Resumiendo: podrían aplicar a la ciudadanía española aquellos hijos de españolas que perdieron la nacionalidad al casarse en el exterior con anterioridad a 1978; y los hijos mayores de edad de los españoles a los que se les reconoció la ciudadanía de origen por derecho de opción.

De igual forma, la ley reconoce, como una especie de reparación moral, a quienes sufrieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978.

La Ley de Memoria Democrática esclarece desde el anteproyecto que se realizará una auditoría de los bienes expoliados por la dictadura por razones políticas o ideológicas, pero no habrá indemnizaciones para las víctimas de la dictadura franquista.

Se estima que en la isla viven 150 mil españoles o descendientes de españoles, mientras que se contabilizó un total de 160.853 residentes en España de origen cubano, según cifras hasta 2020.

El anteproyecto comenzará la tramitación parlamentaria a partir de este jueves, en medio de un escenario complejo en materia política, por lo que se considera posible un nuevo aplazamiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas