Médico cubano Manuel Guerra será procesado por presunto delito de desacato por apoyar la marcha del 15 de noviembre

Julio César

Médico cubano Manuel Guerra será procesado por presunto delito de desacato por apoyar la marcha del 15 de noviembre

Ángela Guerrero Arranz supo recientemente que su hijo, el doctor Manuel Guerra Guerrero, va a ser procesado por el supuesto delito de desacato a la autoridad. El galeno fue arrestado en la estación de la Policía de las calles Narciso López y Martí, en Holguín, y su madre escribió en Facebook que se le acababa de informar que “lo trasladarían a Instrucciones Penales”.

La cubana acudió, en primera instancia, a revisar si su hijo se encontraba retenido en la estación de la calle Mariano de La Torre, pero lo encontró finalmente en otra estación. Al hablar con un oficial, este le dijo que entendía su posición como madre, “pero que ellos tenían que realizar su trabajo” y que el doctor “les había faltado el respeto”.

La cubana relató que el agente está convencido de que su hijo “estaría más tranquilo” mientras esté detenido, especialmente por sus convicciones políticas y porque expresó sus intenciones de asistir a la marcha pacífica del 15N en Holguín.

https://www.facebook.com/Cubalibertad2021/videos/399617771762924/?__cft__[0]=AZVRNldQ9CYZPznIIV4DUPTySesNhJhPYeiHDdr61XFE5yw1aPfpJMZLKUiWVAm3wICvRrxFKiY6H4ghvKBZrOHj4mI125CjiLtvXnlOUPfAO80RekUlQx1GKfUYl9Oa33qfOkSrSaKdDTnZp-CyF37A

La esposa del galeno, Maylén Susel Álvarez Ramírez, contó que Guerra Guerrero fue detenido cuando los policías le pidieron un permiso de circulación en el punto de control fronterizo del Cruce de San Andrés. El doctor le explicó que él siempre se traslada en el autobús de los trabajadores, pero que ahora iban en moto hacia el Hospital Nicodemus Regalado, porque pretendía quedarse en casa de unos amigos y de esta atender a unos pacientes en la mañana de este domingo.

Los policías lo apartaron del vehículo sin escuchar sus argumentos, incluso cuando se identificó y sugirió que llamaran al hospital en aras de verificar su identidad. Álvarez Ramírez, también trabajadora de la Salud, tuvo que esperar bajo la lluvia mientras su esposo estaba siendo maltratado, lo que fue condenado por dos mujeres que pasaron por allí, pero que recibieron una mala contesta por parte de un trabajador de Transporte que les salió al paso.

Al encontrarlo, su esposo le contó que el policía del Punto de control le dijo que “tenía deseos de partirle la boca”.

“Ahora yo me pregunto ¿realmente lo dejan detenido por desacato a la autoridad o por su tendencia política?”, cuestionó la joven médico.

La detención de Manuel Guerra Guerrero en horas de la tarde de este sábado generó una avalancha de críticas por parte del gremio médico cubano, alegando que se trata de una acción represiva contra uno de los potenciales asistentes a la protesta pacífica del 15N que se desarrollará en la ciudad de los parques.