InicioActualidadOftalmólogo norteamericano descubre la causa por la que más de 50 mil...

Oftalmólogo norteamericano descubre la causa por la que más de 50 mil cubanos perdieron la visión en el período especial

El oftalmólogo estadounidense Alfredo Sadun descubrió finalmente las causas que llevaron a más 50.000 cubanos a perder la visión durante el Período Especial de la década de 1990.

El reportaje de la BBC al respecto, divulgado este domingo, aseguró que el miembro del Doheny Eye Institute (entidad afiliada a la Universidad de California de Los Ángeles – UCLA) concluyó en que la epidemia de neuritis óptica que se propagó por la isla caribeña había sido causada por la severa desnutrición que sufría la población cubana (especialmente) durante esa época.

El descubrimiento que culpa a las carencias alimentarias de la isla por este padecimiento fue, de hecho, la razón por la que el recientemente fallecido Dr. Héctor Terry Molinet fue separado del cargo de Director de Higiene y Epidemiología – vicetitular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el que ejercía a principios de los años 90.

Pese a su amplia trayectoria revolucionaria y científica, el Dr. Terry quedó totalmente desligado de la vida pública y política nacional desde el año 1993. Su único error fue afirmar ante el mismísimo mandatario Fidel Castro que era el hambre y la miseria (que este había provocado) lo que estaba cegando a su pueblo.

Mientras, el discurso oficialista replicado en prensa y en declaraciones públicas responsabilizaba a «agentes químicos de origen desconocido» de originar la epidemia de neuritis óptica en la isla, acusando al Gobierno de Estados Unidos de desplegar un posible ataque viral.

Gran parte de la tesis que el Dr. Terry expuso en su momento ha sido ahora avalada por la investigación del Dr. Sadun, confirmando que la aguda condición había sido generada por una combinación de ingestión de metanol (ingrediente tóxico de rones destilados artesanalmente) y de deficiencia de ácido fólico (debido a la extrema mala alimentación a la que la población cubana estuvo sometido durante años).

Sadun contó que la entrevista con una paciente fue la que le dió la clave para resolver el enigma, pues ella relató que en aquel tiempo solía reunirse con su hermano, ambos con pérdida de visión aunque no viviesen juntos, para pasear por el bosque y conversar tomando ron casero.

Las trazas de metanol que contiene el ron artesanal pueden ser asimiladas por un organismo sano, como apuntó el Dr. Sadum respecto a la enfermedad, pero «en alguien que tiene deficiencia de ácido fólico, debido a una mala alimentación, el metanol de la bebida casera se metaboliza a ácido fórmico (formato) que, a su vez, puede causar un daño irreparable al nervio óptico».

El experto resaltó que, en ese momento, los especialistas quedaron convencidos «de que no solo no se trataba de un virus, sino que esta doble combinación de deficiencia nutricional, en particular ácido fólico, e intoxicación por ácido fórmico, un subproducto del metanol, que ocurre de manera crónica con bastante lentitud, era razón suficiente (para causar pérdida de visión)».

También recordó que Fidel Castro escuchó atentamente sus sugerencias, las cuales indicaban la distribución inmediata y masiva de suplementos de ácido fólico y vitamina B en la isla, aunque señaló que la acogida de sus hallazgos no fue siempre amena.

La epidemia fue la causa por la que el Dr. Sadum fue destinado a Cuba, mediante una solicitud de la Organización Mundial de la Salud que le encomendaba encontrar la fuente del problema.

El episodio, de acuerdo con un artículo científico de Robert M. Feibel y Jennifer Arch publicado en el American Journal of Ophthalmology, provocó «pérdida de visión, neuralgias periféricas y otros síntomas neurológicos en más de 50.000 personas, o el 0,5% de la población total» de Cuba.

La publicación destacó, además, que durante este período de los años 90 se registraron entre 3.000 y 4.000 casos de neuropatía óptica por semana en el país.

El estudio le valió al doctor una Medalla de Honor de la Academia Nacional de Ciencias de Cuba en el año 2002.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram