Veintidós balseros cubanos llegaron a tierra durante el fin de semana en los Cayos de Florida

Ines Sanz

Veintidós migrantes cubanos llegaron a tierra durante el fin de semana en los Cayos de Florida

Veintidós migrantes cubanos llegaron a tierra durante el fin de semana en los Cayos de Florida, en lo que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llamó dos eventos de contrabando diferentes.

Un grupo de 18 migrantes tocó tierra el domingo por la mañana temprano en Key West, donde fueron recibidos por la policía.

El grupo estaba en un bote rústico, comúnmente conocido como “trago”. Llegaron a Smathers Beach poco después del amanecer, donde los esperaba la policía. WLRN informó que la esposa de un oficial les proporcionó el desayuno a los migrantes.

Su llegada fue capturada en video por el residente de Key West, Warren Leamard, quien lo publicó en Facebook.

https://www.facebook.com/warren.leamard/posts/10227112615505111

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que otros cuatro migrantes tocaron tierra en otros lugares de los Cayos durante el fin de semana, lo que eleva el total a 22. Es probable que todos los cubanos regresen a la isla.

Los migrantes fueron detenidos pocos días después de que un grupo de 13 cubanos fueran interceptados en Big Pine Key, a unas 30 millas al este de Key West, tras legar en un barco de madera hecho en casa. Una semana antes de eso, 16 migrantes llegaron a tierra en los Cayos a bordo de una balsa casera.

En julio, un grupo de inmigrantes cubanos desembarcó en Hallandale Beach y pidió a los bañistas que les indicaran cómo llegar a Miami Beach.

En agosto, la Guardia Costera de Estados Unidos en Miami dijo que rescataron a un refugiado cubano a la deriva frente a la costa. Creían que otros tres migrantes habían muerto después de intentar llegar a tierra mientras usaban una balsa improvisada.

“No podemos enfatizar lo suficiente lo peligroso que es ir a los mares y navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones inseguras”, dijo el teniente comandante. Ben Tuxhorn, jefe del centro de comando, Sector Miami, dijo en un comunicado.

El Miami Herald informó que la migración cubana por mar se ha disparado este año, y la Guardia Costera informó que 838 fueron interceptados en tales viajes durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre.

El año pasado, el número fue de solo 49.