InicioActualidadGobiernos cubano citan a firmantes de marcha pacífica del 15 de noviembre...

Gobiernos cubano citan a firmantes de marcha pacífica del 15 de noviembre en varias provincias de Cuba

Las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba han citado a los firmantes de las cartas que notificaban sobre la «Marcha Cívica por el Cambio» (primeramente programada para el 20 de noviembre y luego fijada para el día 15 del mismo mes) para «dar respuesta oficial a dicha convocatoria ciudadana», de acuerdo con lo informado este lunes por la plataforma ciudadana Archipiélago en redes sociales.

El texto fue publicado en el muro de Facebook de este grupo, el que impulsó la iniciativa y el que cuenta con 25.000 seguidores cubanos.

El comunicado detalló que las respectivas comparecencias fueron establecidas para este 12 de octubre en las Asambleas de Habana Vieja (La Habana), Consolación del Sur (Pinar del Río), Santa Clara (Villa Clara), Cienfuegos, Nuevitas (Camagüey), Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Se precisó que «por la importancia que este acontecimiento suscita», los firmantes citados se asegurarán de mantener total transparencia en los procesos de diálogo con el oficialismo a los que se enfrentarán, y comunicarán de forma oportuna los resultado de los encuentros.

El último viernes, la plataforma ciudadana decidió adelantar la marcha del 20N para el 15 de noviembre debido a que el Gobierno cubano hizo pública la noche anterior la militarización del país entre los días 18 y 20 de noviembre, supuestamente en favor del despliegue de una serie de ejercicios militares como celebración del Día Nacional de la Defensa, haciendo este coincidir con la fecha en la que se iba a llevar a cabo la marcha.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, promotor de la protesta, aseguró que la respuesta estatal era una evidente estrategia para frustrar la iniciativa ciudadana.

En una conferencia de prensa virtual, el artista esclareció que el cambio de fecha «no es señal de rendición, sino de transparencia, paz y civismo».

«Si ese día (15 de noviembre) el país se abre al turismo, entonces los cubanos también podremos salir a la calle a manifestarnos», dijo el activista, alegando que el anuncio gubernamental es una amenaza contra el sector de la ciudadanía que desea sumarse a la protesta pacífica.

Reiteró, además, la convocatoria a unirse a la manifestación con usando ropa blanca y portando banderas del mismo color en señal de paz.

Decenas de personas han notificado a las autoridades locales la intención de protestar el día conveniado, con base en el artículo 56 de la Constitución de la República, pues este reconoce los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.

Hasta el momento, los gobiernos territoriales de La Habana, Holguín, Cienfuegos, Pinar del Río, Guantánamo, Camagüey, Artemisa y Las Tunas han recibido dichas peticiones oficiales por parte de ciudadanos que quieren marchar pacíficamente y cumpliendo las normas sanitarias instauradas para evitar la contagios de coronavirus.

La protesta será «contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas», según sus coordinadores.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram