lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadEl costoso “placer” de fumar en Cuba

El costoso “placer” de fumar en Cuba

María Elvira es una cubana común, otra más completamente dependiente al cigarro y con una solvencia económica insuficiente para poderse costear los exagerados precios de una mísera cajetilla.

La mujer ha llegado a pagar 130 Pesos Cubanos (CUP) por una caja de H-Upmann con filtro, la misma que en las tiendas estatales (luego de la reforma económica del mes de enero) solo vale 22,50 CUP.

María Elvira apunta que el problema de los cigarros es que han desaparecido del mercado formal cubano, con excepción de en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), donde los precios no son solo elevados, sino también en una divisa que el cubano no adquiere por concepto de salario (lo que lo hace prohibitivo para la mayoría de la población).

La bajísima disponibilidad de esta mercancía en las redes de tiendas estatales en CUP se debe a la severa inestabilidad de la entrada de las materias primas importadas necesarias para producir cigarros en el país.

La producción total de cigarros en el mes de julio en Cuba fue solo de un 34% de los 77 millones de cajetillas estipulados en el plan. El periódico oficialista Granma reveló que la industria nacional de cigarros se encontraba reportando un déficit de 24 millones de cajas para el cierre de ese mes.

Por su parte, Tabacuba confirmó en el mes de septiembre que la ejecución se mantenía al 81% de su capacidad, problema causado por la falta de financiamiento para comprar papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de la línea económica.

La venta a sobreprecio en el mercado negro continúa siendo incontrolable, pese a los esfuerzos estatales por aplicar medidas que la erradiquen (como la venta normada de los cigarros de producción nacional). Esta situación ha hecho que más de un cubano deje el vicio.

Niurka Carabeo, directora interna de la dirección provincial de Comercio en Artemisa, confirmó que no se ha podido satisfacer la demanda de los consumidores desde que existe inestabilidad en la producción, y que el poco suministro que hay, no se distribuye por igual en los territorios.

La cabecera provincial presenta cierta regularidad en la venta controlada de cigarros que antes se vendían en Pesos Convertibles (CUC), pero no recibe oferta alguna en sus bodegas. San Antonio de los Baños no ve ninguna oferta en las tiendas en CUP, pero reparte 3 cajetillas por núcleo familiar. Mientras, Caimito lleva a cabo un mecanismo parecido, organizando la venta por CDR y solo para los fumadores, y en Alquízar se estructura por circunscripción.

Por supuesto, el asentamiento del mercado informal en las redes sociales por causa de la pandemia del coronavirus ayudó también a inflar los precios de estos productos, llegando a alcanzar entre 3 y 5 veces su valor original.

El tabaco se halla en la misma situación, pues debido a la deficitaria oferta, se vende a entre 15 y 20 CUP cada uno en el mercado informal, cuando en la bodega los vendían por 5.

Todas las cajetillas de cigarros de producción nacional llevan impresa al dorso la advertencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobre los peligros de este vicio, pero es que ya no es un problema simplemente sanitario, sino también económico.

Yulien Rodríguez asegura que la caja más barata de Popular cuesta entre 60 y 70 CUP “por la izquierda” (cuando cuesta 10 en la bodega), la de Criollo está en 90 (también a 10 CUP en el mercado normado), la de Titanes hace meses que no se ve, y las de marcas más caras solo aparecen en las tiendas en MLC, por lo que una caja de Rothmans cuesta allí 2,70 USD y 300 o 350 CUP “por afuera”.

Mientras, el oficialismo cubano estima que la recuperación de las fábricas de este producto en el país tardará en manifestarse, al menos, otro semestre.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram