lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadGobierno cubano reconoce que la exportación de servicios médicos es lo que...

Gobierno cubano reconoce que la exportación de servicios médicos es lo que más dinero le genera

Este martes, el Gobierno cubano admitió que la exportación de servicios médicos y fue el renglón que más dinero le reportó en el año 2020, así como que estima que aumenten los ingresos en el presente año las más de 300 empresas exportadoras aprobadas.

La presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), Yamila de Armas Águila, comentó que las exportaciones de servicios de salud en 2020 “fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general), y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país”, lo que representa 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos cubanos (CUP) ingresados en 2020 por el concepto de servicios.

A pesar del optimismo con el que la funcionaria trató el asunto, las exportaciones de servicios de Salud el año pasado decayeron con respecto a 2019, cuando fueron 5.382.190,9 CUP, según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Las autoridades cubanas continúan generando ingresos a partir de la exportación de servicios médicos, incluso cuando son muchísimas las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialistas del área debido a las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas “misiones”.

La página oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) publicó un reportaje en el que la funcionaria decía que la empresa “desea seguir contribuyendo no solo con el desarrollo de la economía nacional con su amplia red de ventas que incluye a 150 empresas en más de 50 países, sino también con el acceso y cobertura de los servicios de salud a nivel internacional”.

Mientras, Luis Fernando Navarro, viceministro de Salud, comentó este año que el CSMC cumplió con el plan de ingresos a nivel nacional, sin precisar la cifra exacta.

La página del CSMC esclarece que la empresa ofrece “servicios de salud asociados a productos ópticos, farmacéuticos y medicina natural y tradicional; servicios médicos y salud en frontera; servicios de salud para bienestar y calidad de vida en Cuba; servicios profesionales asociados a los servicios médicos y de salud en el exterior; servicios académicos y docentes dentro del perfil de la salud; y servicios médicos asistenciales en Cuba”.

Por su parte, la directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Vivian Herrera Cid, mencionó este martes que el Gobierno de la isla precisa seguir fomentando y diversificando las exportaciones como una “importante fuente de ingresos”, según un reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La funcionaria reveló que en el país existen 327 empresas exportadoras de bienes y servicios, y dijo que entre las “potencialidades” para la exportación se hallan los “profesionales altamente calificados de todas las ramas, con Empresas de Alta Tecnología, Parques Científicos Tecnológicos, con más de 100 centros de investigaciones, polos productivos exportadores, nuevos actores en el proceso de exportación y el acompañamiento a los territorios en temas de comercio exterior”.

Herrera detalló que entre los principales productos de exportación de la isla se pueden citar el níquel, el tabaco, los azúcares, combustibles minerales, los alcoholes y pescados y crustáceos; mientras que, en materia de servicios, el 65% de estos se concentra en los de la salud relacionados con la industria biofarmacéutica.

También reveló que el MINCEX creará un fondo para el fomento y diversificación de las exportaciones, en aras de apoyar financieramente aquellos proyectos que necesiten de pequeñas inversiones, con vistas a asegurar la calidad exportable.

La directora aclaró que todos los actores económicos, entre los que se incluyen los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES), “están junto a la empresa estatal socialista en igualdad de condiciones para exportar e importar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram