lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadTelevisión Cubana estrena el documental "Canción de barrio", censurado desde 2014

Televisión Cubana estrena el documental “Canción de barrio”, censurado desde 2014

El documental “Canción de barrio” del realizador guatemalteco Alejandro Ramírez Anderson, el que ha estado censurado en la isla desde su culminación en 2014, fue estrenado este lunes por la Televisión Cubana. Tal material recoge la historia de la gira del célebre cantautor Silvio Rodríguez por las comunidades más pobres de La Habana y de la isla.

El canal oficialista Cubavisión transmitió el audiovisual, de unos 80 minutos de duración, en el horario estelar. Este se hizo controversial debido a la gran cantidad de testimonios y evidencias que mostraba sobre la vida de los habitantes de esas barriadas humildes de municipios como Habana del Este, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, y hasta del mismo Vedado, en Plaza de la Revolución.

El reconocido cineasta Fernando Pérez defendió el criterio de que el audiovisual refleja “el dolor, el deterioro, la imaginación, la violencia, la resignación, el humor, la desesperanza y la precaria esperanza de aquellos que sobreviven una parte ya demasiado extendida y con frecuencia silenciada en nuestra realidad”.

La liberación del documental para su estreno televisivo ha coincidido con la campaña de maquillaje político que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha desplegado tras los acontecimientos del 11J, visitando comunidades empobrecidas y marginales de la capital para mostrar supuesto interés y preocupación por sus situaciones.

El propio mandatario cubano recorrió los barrios de La Güinera, El Fanguito y Los Sitios.

Tras 7 años de censura (sin ser transmitido por ningún medio estatal), el documental finalmente ha salido a la luz para el público cubano.

El propio Silvio Rodríguez se manifestó muy contento por el estreno, de la misma forma que más de una decena de usuarios se envalentonaron para criticar públicamente a la Televisión Cubana y al Gobierno por no transmitir el material mucho antes, siendo un filme con notable impacto social en Cuba.

El fotorreportero Kaloian Santos aseguró que si Ramírez hiciera un seguimiento de actualización para esta obra, el resultado sería más dramático y doloroso que el original, debido a que los problemas relatados en el audiovisual solo se han agravado en los 7 años que ha estado censurado (precisamente, entre otras razones, por no denunciar las situaciones y no darles atención).

El intelectual cubano aseguró que su estreno en la televisión es “indignante porque muchos de los que ahora aplauden el material y los censores del mismo sí sabían del audiovisual y lo que muestra”, pero no habían hecho nada por liberarlo.

Por su parte, el periodista Michel Hernández opinó que ahora este buen documental se ha quedado obsoleto porque el tiempo que ha pasado ha cambiado el escenario cubano.

El presidente cubano tildó de “dura” la realidad reflejada en el material vía Twitter, y pidió que los realizadores nacionales se enfrasquen ahora en narrar la gestión gubernamental en las comunidades, alegando que “necesitaremos recursos, manos a la obra y un nuevo documental que cuente cuánto se está logrando”.

Alimentando el mismo discurso cínico y propagandístico, el gobernante aseguró que se está trabajo intensamente en la búsqueda y ejecución de soluciones para decenas de comunidades desfavorecidas del país, donde se están reparando “locales y almas”.

El consagrado trovador que tomó parte del protagonismo en el documental de Ramírez contó que se sorprendió de la crítica vida que se experimenta en esos barrios que visitó, reconociendo ante el portal oficialista Cubadebate que la situación era (y es) peor de lo que pensaba y que él llevaba “una vida mucho más cómoda que la inmensa mayoría de los cubanos”.

Alejandro Ramírez Anderson es un director de cine y fotógrafo nacido en Guatemala y radicado en Cuba. Es graduado de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA). Ha dirigido documentales como “deMOLER” (el que trata sobre la vida de las comunidades que dependían totalmente de los antiguos centrales azucareros, y que han quedado abandonados tras su demolición).

En la biográfica de Ecured del galardonado cineasta no figura actualmente “Canción de barrio”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram