La compañía aérea Swift Air acaba de ser aprobada por el Gobierno de Estados Unidos para realizar 13 vuelos fletados desde Miami hacia las ciudades cubanas de Santa Clara (Villa Clara) y Holguín (en la provincia homónima) con carga humanitaria de emergencia, donaciones destinadas a aliviar la grave crisis económica y sanitaria que sufre la isla.
El Departamento de Transporte (DOT) estadounidense emitió este miércoles un documento en el que se autoriza a la aerolínea a operar 13 vuelos, entre el 13 y el 29 de octubre del presente año, cargados con alimentos, medicamentos y suministros sanitarios con destino en las ciudades mencionadas.
La compañía había presentado su solicitud para viajar a Cuba con este propósito desde el pasado 6 de agosto, proponiendo realizar vuelos combinados de pasajeros y carga humanitaria. El DOT solo autorizó las operaciones dirigidas a transportar mercancías.
Se trata de la tercera compañía aéreas que obtiene permiso para trasladar ayuda humanitaria a la isla, detrás de IBC Airways y Skyway Enterprises, ambas con sede en Florida, las cuales recibieron autorizaciones similares en julio pasado con carácter excepcional.
Con oficinas en Greensboro, Miami y Carolina del Norte, Swift Air opera el mayor número de vuelos fletados de pasajeros al país caribeño. Previamente a las limitaciones impuestas por la administración Trump a Cuba, el DOT le había asignado 3.000 de los 3.600 viajes aprobados en el calendario chárter para el período 2020-2021.