jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadNo será obligatorio vacunarse para asistir a clases, advierte la ministra de...

No será obligatorio vacunarse para asistir a clases, advierte la ministra de Educación

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró este miércoles que se ha decidido reanudar el curso escolar 2020-2021de forma presencial en directa dependencia al éxito del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus en edades pediátricas y al cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias. La incorporación por parte de los estudiantes a la presencialidad tendrá carácter progresivo.

Afirmó que la vacunación no será un requisito de carácter obligatorio para poder asistir a las clases.

El próximo 15 de noviembre es la fecha fijada para el inicio del proceso de cierre del año lectivo 2020-2021, con la asistencia de más de 1,6 millones de estudiantes a sus respectivas instituciones escolares. El próximo curso escolar está previsto para ser inaugurado en el mes de marzo de 2022, tras realizadas algunas modificaciones curriculares.

Velázquez destacó que el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias en estos centros constituye una prioridad para las autoridades, donde será obligatorio el uso corecto del nasobuco, la mantención del distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de desinfectantes.

La ministra explicó que el inicio este 4 de octubre de la reanudación escalonada del período no hubiera sido posible sin la aplicación de la pauta completa (de 3 dosis) de Soberana 02, Abdala y Soberana Plus en los niños y adolescentes que se han reincorporado (y se reincorporarán pronto) a las aulas y en la población cubana en general.

Recordó que la familia tiene la total potestad de decidir si el menor será o no vacunado, aclarando que todos tienen el derecho de asistir a los centros aún sin estar inmunizados. Acotó que, por supuesto, el niño que resulte positivo al virus será aislado inmediatamente.

Más de 84.500 estudiantes de último de bachillerato (12 grado), de enseñanza pedagógica y de técnica profesional volvieron a las aulas el pasado 4 de octubre, luego de un semestre recibiendo clases por vía televisiva.

La presencialidad del curso 2020-2021 tiene carácter gradual e inició en todas aquellas provincias del país donde se observó una situación epidemiológica controlada (por lo que no fue así en los territorios de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, y el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur).

En las mismas fechas del año anterior también se llevó a cabo un intento por retomar la presencialidad del curso escolar, pero las clases fueron suspendidas a principios del año 2021 por culpa del drástico alza de contagios y muertes por coronavirus en la isla.

El pertinente Ministerio entabló entonces un deficiente programa educativo con base en las teleclases que ha causado muchas quejas e inconformidades en las familias.

No obstante, lejos de solucionar el problema, las autoridades decidieron multar a los padres cuyos menores no transcribieran el contenido de las teleclases.

La propia titular de Educación ha afirmado que se espera regresar al período lectivo habitual (de septiembre a julio, ininterrumpido y presencial) para el curso 2023-2024.

Mientras, las cifras de niños y adolescentes contagiados con coronavirus en la isla superan las 70.000 personas como total.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram