miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadCubanos estallan porque sus salarios, a pesar de haber aumentado, no alcanzan...

Cubanos estallan porque sus salarios, a pesar de haber aumentado, no alcanzan para comprar productos básicos

El proceso inflacionario que desató la implementación de la estatal Tarea de Ordenamiento se ha vuelto incontrolable cuando han transcurrido ya 10 meses de su inicio, por lo que la reforma que debía reactivar y corregir la economía nacional ha resultado ser un rotundo fracaso.

La actual crisis económica cubana ha convertido al país en uno de las más frágiles y dependientes del mundo en esta materia, situación agravada por la pandemia del coronavirus, la escasez de alimentos, la falta de recursos y la venta de productos en dólares y euros.

Aún cuando se suponía que la política de reordenamiento reajustaría los salarios de los trabajadores acorde con la nueva realidad, lo único que se ha logrado es disminuir significativamente el poder adquisitivo de la población. El salario mínimo mensual en Cuba pasó de ser 285 Pesos Cubanos (CUP) (unos 12 dólares al cambio oficial de 24×1) a 2.100 (unos 88 dólares).

La inflación que existe ahora, comparable con la del Período Especial de los años 90, ha hecho que todos los cubanos tengan que pagar precios exorbitantes por productos básicos, da igual por cuál vía. Aún así, la red estatal de comercio se halla tan desabastecida que la mayoría de la población se ve obligada a abastecerse del mercado negro, donde las cotizaciones se multiplican por 4 o hasta más veces su valor original.

Daniel Puentes, joven universitario que trabaja como profesor en el municipio habanero de 10 de octubre desde que se graduó, contó que su remuneración de empleado no es suficiente para abastecerse con casi nada, y no puede comprarse ni siquiera un par de zapatos porque no cuenta con divisas extranjeras para poder acceder a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Por tanto, el muchacho siempre tiene que acudir al mercado particular, ya sea lícito o ilícito.

Explicó que él cobra 4.753 CUP (190 dólares) en efectivo cada mes y unos tenis que intentó comprar (que eran claramente falsificados) costaban 4.000 CUP en una tienda privada.

El Gobierno cubano fijó la tasa cambiaria entre el dólar estadounidense y el CUP en la isla a 24×1, pero la tasa que es realmente utilizada es la del mercado negro, donde cada dólar cuesta entre los 60 y los 70 CUP.

Los alimentos se han hecho imposibles de conseguir tanto en los mercados estatales como en sus establecimientos expendedores (privados o no). Cualquier restaurante o cafetería en La Habana ya cobra un plato de espaguetis en 300 CUP (12 dólares) y una limonada en 50 CUP (2 dólares), algo que personas como los jubilados no se podrían permitir.

El economista cubano Pavel Vidal, ex empleado del Banco Central de Cuba (BCC) y actual profesor de la Universidad Javeriana en Colombia, ha estimado que la inflación llegará a un 900% para el cierre de este 2021.

Mientras, las autoridades cubanas responsabilizan al bloqueo económico estadounidense por todos los males que sufre la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas