domingo, diciembre 5, 2021
InicioActualidadEl Gobierno invita a los emigrados a 'ponerse las vacunas cubanas' contra...

El Gobierno invita a los emigrados a ‘ponerse las vacunas cubanas’ contra el Covid-19

La empresa estatal BioCubaFarma anunció que comenzará a incrementar la producción de vacunas antiCOVID propias, proceso destinado a la exportación y a el ofrecimiento de dichas a los cubanos radicados en el exterior que deseen aplicarse esos inmunógenos (los que aún no han sido analizados y homologados por ninguna entidad reguladora más allá de la institucional cubana).

El presidente de la empresa, Eduardo Martínez, explicó que los emigrados cubanos tendrán la posibilidad de recibir cualquiera de los 3 fármacos nacionales que ya han sido autorizados para su uso de emergencia por el CECMED: Soberana 02 y Soberana Plus (desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas – IFV), y Abdala (desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología – CIGB).

El medio oficialista Prensa Latina replicó las declaraciones del funcionario al no aclarar si la inoculación de los medicamentos para este sector sería gratuita o no, aunque el comunicado parece estar subordinado a la campaña publicitaria de turismo sanitario que Cuba está intentando impulsar para atraer a foráneos, sobre todo a partir del 15 de noviembre con la reapertura de las fronteras nacionales.

El directivo contó que la industria biofarmacética cubana pronto completará la producción de dosis para la población nacional, por lo que desde entonces elevará las capacidad de fabricación y sumará otras plantas productivas al proceso (como la que se encuentra en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel).

Ya se está trabajando en la elaboración de las dosis acordadas para exportar a Vietnam, Venezuela y Nicaragua.

Martínez aseguró que existen países latinoamericanos interesados en emplear los antídotos cubanos en los adultos mayores y en la población pediátrica.

Según el director de BioCubaFarma, «existe total transparencia en la información sobre el proceso de nuestras vacunas», dado que las mismas «presentan un alto nivel de estabilidad técnica». También alegó que, a diferencia de las vacunas producidas hasta el momento en el mundo, los inyectables nacionales «pueden mantenerse fuera de las temperaturas de dos a ocho grados Celsius».

Sin embargo, la preocupación por el uso de los fármacos en la población ha trascendido tanto en Nicaragua como en Venezuela. Este lunes, la Sociedad Venezolana de Infectología alertó que Abdala y Soberana 2 «no deben ser administradas» en dicho país hasta que no tengan «la autorización de reconocidas agencias regulatorias internacionales y nacionales», puesto que el pasado 3 de octubre a Venezuela 900.000 dosis de Abdala procedentes de Cuba.

La asociación llamó a que las autoridades de salud garanticen la inmunización «con biológicos de reconocida eficacia y seguridad, con el suficiente aval y reconocimiento de diversas agencias reguladoras, y con el suficiente respaldo científico correspondiente». Similar preocupación expresó también recientemente la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela.

Entretanto, los padres de familia nicaragüenses se pronunciaron con dudas y miedos luego del llamado de la administración de Daniel Ortega a inmunizar a los menores de dos a 17 años de edad con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus a partir de la tercera semana de octubre.

Según un artículo del medio local Confidencial, ciudadanos de la nación consultados argumentaron que sus temores se deben a que los fármacos aún no han recibido la autorización pertinente por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas