miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadA pesar de los controles estrictos, el Gobierno cubano no logra evitar...

A pesar de los controles estrictos, el Gobierno cubano no logra evitar el desvío de medicamentos hacia el mercado negro

El Gobierno cubano continúa sin hallar el mecanismo idóneo para controlar el serio problema del desvío de medicamentos y la reventa ilegal de estos productos.

La sustracción ilícita de medicamentos continúa pudiendo burlar la seguridad implantada sobre la cadena de control desde la fábrica hasta la farmacia, por lo que el medio oficialista Cubadebate publicó un extenso artículo titulado «Robo y venta ilegal de medicamentos: Los dolores del alma».

En el texto se trataba de buscar respuestas más o menos claras a los profundos fallos sistémicos que dan cabida al robo de medicamentos de las instituciones hospitalarias y farmacéuticas nacionales para su posterior reventa.

Se comentó que las farmacias de la provincia de Villa Clara apenas tienen cubierto en la actualidad el 51% de los medicamentos del cuadro básico, con faltante de 132 productos, incluyendo la cuarta parte de los 85 medicamentos controlados.

Insistió en la excusa oficialista de que la crítica escasez de medicamentos que existe en el país es responsabilidad del embargo económico estadounidense sobre la isla.

Cubadebate criticó que los pocos productos farmacéuticos que se pueden fabricar nacionalmente sean robados, pues el sistema de control parece incorrompible en el papel, pero la realidad es otra.

Un trabajador de la empresa comercializadora y distribuidora aseguró que cada noche se debe realizar un inventario por protocolo en el que es fácil detectar faltantes e identificar quién manipuló los paquetes, además de pesajes y conteos de mercancía. Así se descubrió un notable desvío de 100 blísteres de azitromicina que llegaron vacíos a su destino, pese a haberse despachado aparentemente sin problemas.

Tampoco parece que los desvíos en la misma carretera sean factibles para realizar estos robos porque, según el testimonio del director provincial de Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), los choferes no conocen el destino de la carga hasta el propio momento de iniciar la ruta.

Se cuenta con un sistema digitalizado (aunque no automatizado) cuyo propósito es garantizar la trazabilidad y el pleno control de los medicamentos hasta el destino final.

El mismo ejecutivo aseguró que «estamos conscientes que ningún proceso es infalible».

Por tanto, el reporte especuló que el problema yace en las operaciones en las farmacias, donde pueden proceder tablillas informativas subrellenadas y despachos por debajo de lo anotado en el vale de venta.

Pese a aceptar «deficiencias» en los procesos de venta de medicamentos en las farmacias, los administradores de estas opinaron que la falta de medicamentos es «el principal incentivo para la mayoría de los delitos».

La Fiscalía Provincial de Villa Clara sumaba para mediados del mes de septiembre 33 procesos penales abiertos vinculados con delitos de sustracción y desvío de medicamentos y otros insumos médicos. Estos se sancionan con 1 año de privación de libertad, multas de hasta 300 cuotas, o ambas.

También estaban relacionados algunos delitos de venta de oxígeno medicinal, recurso que actualmente podría valer hasta 20.000 Pesos Cubanos (CUP) por cilindro.

Se pidió ayuda ciudadana urgente para erradicar esta situación, denunciando operaciones ilegales del tipo.

El texto detalló varios casos de sustracción masiva de fármacos en plena zona roja. También resaltó que el mercado negro se ha convertido en prácticamente la única plataforma para abastecerse con medicamentos, muchas veces lucrando a costa de los más necesitados, y otras veces tratando de satisfacer otras urgencias vendiendo fármacos sobrantes, o incluso intercambiándolos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas