InicioActualidadAntiguas fotos de Fidel Castro en una mesa llena de dólares le...

Antiguas fotos de Fidel Castro en una mesa llena de dólares le valen una multa de 3000 pesos a un joven cubano tras publicarlas en Twitter

El joven programador cubano Rafael Santos denunció en redes sociales que las autoridades de la isla le impusieron una multa de 3.000 Pesos Cubanos (CUP) por publicar en esas plataformas una serie de fotos del fallecido Fidel Castro recaudando dólares en Estados Unidos cuando era apenas un muchacho.

El informático aseguró ser interrogado por la Seguridad del Estado cubano en la Sexta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Marianao (La Habana) este mismo viernes 15 de octubre.

Contó vía Twitter que la multa se le fue impuesta por «ejercer la libertad de expresión en las redes sociales».

La policía política comenzó a desplegar una ofensiva contra Santos debido a la fotografía donde se ve a Castro recaudando dinero en el exilio para financiar la lucha contra Fulgencio Batista en la isla.

Los oficiales lo acusaron de alterar la imagen de Fidel con ediciones de montaje, y Santos, defendiéndose con tono irónico, tuiteó que es «increíble que vengan a citarme aquí y yo sepa más de historia de Cuba que ustedes, no sé si saben que el Granma no salió de la Isla de la Juventud».

No solo estas fotografías son auténticas, sino que corresponden a distintos actos organizados para recaudar fondos en Miami, Tampa y Nueva York entre los meses de octubre y noviembre de 1955.

Castro y Juan Manuel Márquez fueron recorriendo esas ciudades estadounidenses para reclutar partidarios, recaudar fondos y anclar el apoyo de la emigración a su movimiento armado.

Estos hechos y documentos históricos, encima, han sido publicados por los propios portales digitales del oficialismo, como el de la revista Bohemia y el llamado «Fidel, soldado de las ideas».

El Tampa Bay Times ha aclarado que Castro estableció alas del ejército del Movimiento 26 de Julio en la ciudades norteamericanas con mayor presencia poblacional cubana. Fue entonces que nombró a Raúl Villamia como secretario del Movimiento 26 de Julio en Tampa en noviembre de 1955.

Santos añadió en el tuit: «Yo no soy un delincuente, yo no soy un terrorista, la libertad de expresión es un derecho al que no pienso renunciar jamás». Comentó que la citación para el interrogatorio fue firmada por el teniente Pastor Núñez.

El pasado 9 de octubre en la misma red social, el muchacho rememoró su participación en las históricas protestas populares del 11J en La Habana, y ratificó su disposición a marchar en la manifestación civil convocada para el próximo 15 de noviembre.

Santos ha sido víctima desde entonces de ciberacoso e intentos de hackeo, incluyendo el bloqueo total de acceso a Internet (por datos móviles y por WiFi con el servicio Nauta Hogar de su casa) que sufrió el pasado 12 de octubre. Todos estos servicios son proveídos por el monopolio estatal de telecomunicaciones cubano, ETECSA.

Contó que cuando se conectó por otra línea telefónica, notó que alguien había intentado sin éxito acceder a su cuenta de Telegram, la que él ha protegido con verificación de PIN.

El joven rastreó la dirección IP del celular que lo había intentado hackear y descubrió que era de marca Alcatel, siendo esta la que usualmente se le entrega a todos los agentes de la Seguridad del Estado y a otros departamentos del Ministerio del Interior (MININT).

Relató que después alguien llamó al teléfono fijo de la casa de su mamá preguntando por él, cuando no le ha dado a nadie ese número, y llamaron también a la casa de su hija al día siguiente, cuando han pasado más de 3 años desde que él se mudó de allí.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram