miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadAutorizan a una tercera aerolínea estadounidense a transportar ayuda humanitaria a Cuba

Autorizan a una tercera aerolínea estadounidense a transportar ayuda humanitaria a Cuba

La compañía aérea Swift Air recibió finalmente este miércoles la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para transportar carga humanitaria de forma temporal desde Miami hacia las ciudades cubanas de Santa Clara y Holguín, por lo que constituye la tercera compañía autorizada a viajar a Cuba, junto con IBC Airways y Skyway Enterprises.

El permiso de Swift Air tiene vigencia desde el 13 hasta el 29 de octubre del presente año y solo aplica para mercancía, pues fue denegada la petición de vuelos chárter.

La aerolínea iAero también solicitó al DOT una exención de emergencia a las restricciones de vuelos entre ambos países el pasado 6 de agosto, pidiendo poder operar 13 vuelos chárter combinados de pasajeros y carga los viernes.

La compañía propuso la transportación de bienes humanitarios y de necesidad que envíen las familias cubanoamericanas a sus allegados en la isla, como respuesta humanitaria a la crisis general que vive Cuba. Solo la parte involucrada en la operación humanitaria fue autorizada.

De acuerdo con el sitio web de la aerolínea, Swift Air es una compañía fundada en 1997 que fue adquirida por iAero Group en el año 2019 y rebautizada como iAero Airways. En dicha plataforma, expuso: «iAero Airways es la aerolínea chárter más grande de EEUU y tiene su sede en Greensboro, Carolina del Norte, y Miami, Florida».

El pasado agosto, el Departamento de Transporte estadounidense dio permiso a IBC Airways y Skyway Enterprises a  operar vuelos de carga humanitaria de Florida a Cuba. El gobierno de Donald Trump prohibió los vuelos chárter hacia Cuba en el año 2020, como parte de un paquete de sanciones económicas con el objetivo de imponer mayor presión a las autoridades de la isla.

El medio DIARIO DE CUBA señaló que Skyway Enterprises obtuvo el permiso para realizar 20 vuelos a La Habana desde el pasado 22 de julio hasta el 28 de septiembre, así como dos operaciones semanales entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre, y un vuelo semanal a Matanzas, Santiago de Cuba, Holguín, Santa Clara y Camagüey entre el 22 de julio y el 30 de noviembre.

Por su parte, la autorización de IBC Airways permite que la aerolínea realice cinco vuelos semanales a los aeropuertos de La Habana, Camagüey, Santa Clara, Matanzas y Santiago de Cuba.

Las autoridades cubanas dieron la autorización pertinente a IBC Airways para efectuar dos operaciones semanales con el charteador CUBAMAX entre Miami y La Habana. El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba indicó entonces que «en estos momentos esta compañía se encuentra en el proceso de contratación con los prestadores de los servicios para iniciar los vuelos».

A pesar de que la Administración de Joe Biden aprobara los vuelos con carga humanitaria de Estados Unidos a Cuba, el Gobierno de la isla dilató los permisos a las compañías aéreas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas