InicioActualidadGobierno cubano autoriza créditos bancarios a la población para comprar bienes del...

Gobierno cubano autoriza créditos bancarios a la población para comprar bienes del hogar y efectos personales

El Gobierno cubano y el Banco Central de Cuba (BCC) dieron permiso al Banco Metropolitano (Banmet), al de Crédito y Comercio (Bandec) y al Popular de Ahorro (BPA) para otorgar créditos a naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.

La Resolución 276/2021, publicada este viernes en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, dicta que los bancos cubanos pueden conceder créditos bajo forma de pago aplazado mediante contratos de crédito al consumo. En la isla se pueden emplear diferentes modalidades de esta práctica bancaria.

Para optar por esta vía, el solicitante tiene la obligación de demostrar ingresos personales lícitos y poseer al menos una cuenta bancaria en cualquiera de los bancos citados.

En caso de otorgarse, el crédito se entregará en Pesos Cubanos (CUP), con un importe mínimo a financiar de un monto de 5.000, y su ejecución solo se aplica en el mercado minorista en esta moneda.

Se pactará en el contrato el instrumento de pago en el que se efectuará la transacción, siempre y cuando esté establecido en la legislación vigente y no sea en efectivo.

La medida llega en medio de un aguda crisis económica, política y social en la isla. La escasez que sufre la población se ha agravado con la pandemia del COVID-19 y luego de 10 meses de haberse implementado el ordenamiento económico, el cual ha generado un evidente aumento de la pobreza en Cuba.

El BCC aprobó, a finales de septiembre, la concesión de créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias (CNA) y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Precisó que, en estos procesos, «se entiende por moneda extranjera las monedas libremente convertibles» admitidas por esa entidad.

Respecto a la moneda nacional, el BCC autorizó, a inicios del mes de septiembre, que se efectuaran mayores transacciones a través de Transfermóvil, la aplicación cubana que permite pagos online desde teléfonos celulares habilitada por ETECSA. Sin embargo, se mantuvo la limitación de que «no se pueden captar recursos de terceros mediante depósitos de efectivo», ni retirarse dinero en efectivo.

Los clientes tienen la posibilidad de transferir de una sola vez hasta 7.500 CUP, monto quintuplicado respecto a los 1.500 CUP que se podían transferir antes. De igual forma, la entidad bancaria aprobó un aumento del saldo máximo en el monedero virtual del cliente de hasta 15.000 CUP, en relación con los 5.000 permitidos previamente.

El único modo de traspasar saldo en la isla es al hacer compras en los establecimientos comerciales donde esté habilitada la plataforma Transfermóvil como medio de pago, mediante traspasos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram