InicioActualidadTrabajadores de la Zona Especial del Mariel tendrán un salario mínimo que...

Trabajadores de la Zona Especial del Mariel tendrán un salario mínimo que es casi el doble que en el resto de Cuba

Las autoridades cubanas anunciaron recientemente el aumento de los salarios mínimos establecidos para los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), una subida de hasta 1,9 veces el salario mínimo del resto de los sectores laborales del país. Esto supone un retroceso en las disposiciones que fueron adoptadas a principios de año con la estatal «Tarea Ordenamiento».

La medida fue registrada en la Resolución 78 del 2021 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 87, modificando el «régimen salarial que se aplica a los concesionarios, usuarios y entidades que intervienen en el desarrollo de infraestructuras en la ZED».

Oficialmente, la normativa pretende «dotar de una mayor flexibilidad a las empresas de capital 100% cubano en la determinación de los salarios y en correspondencia con la práctica internacional en la construcción de zonas económicas especiales».

Se aseguró que el incremento salarial estará vinculado a la eficiencia y al rendimiento que las empresas enclavadas en la Zona Especial logren, evitando así gastos al presupuesto del Estado.

La legislación dicta además que el concesionario o usuario extranjero de la ZED Mariel tiene la obligación de acordar con la entidad cubana designada las cuantías que pagará a la misma por el suministro de la fuerza de trabajo, además de mantener la diferenciación de los salarios en cuanto a la complejidad del cargo.

La ZED Mariel constituye uno de los principales proyectos activos del Gobierno cubano para captar capital foráneo.

Tras la implementación de la reforma económica nacional de enero de este 2021, el salario mínimo en el país quedó fijado en los 2.100 Pesos Cubanos (CUP) mensuales. Pese a esto, los precios de todos los productos y servicios en la isla se dispararon (como resultado de un complejo proceso inflacionario), reduciendo drásticamente el poder adquisitivo de los trabajadores.

El aumento salarial de los empleados de la ZED sucede luego de los mismos protestaran por la pérdida de los ingresos en dólares que recibían por trabajar en empresas extranjeras, comenzando a cobrar en CUP al cambio oficial de 1×24. El problema radica en que la inflación que sufre la isla ha provocado que el dólar se tase en el mercado informal a más de 60 CUP.

La ZED opera 55 negocios de 21 países desde su creación en 2013, por un monto de inversión de 2.736 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales, lo que ha supuesto la creación de 8.560 empleos en el enclave.

También se informó en septiembre sobre la subida del sueldo a los fiscales y otros trabajadores auxiliares, como indicó en una reunión Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República. Una fuente de la entidad estatal comentó que «con este aumento, especificó (la funcionaria) que se espera revertir la salida de fiscales y otros trabajadores de la institución con destino a sectores más lucrativos».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram