InicioActualidadEmpresa minera australiana asegura haber hallado altas concentraciones de oro y plata...

Empresa minera australiana asegura haber hallado altas concentraciones de oro y plata en Cuba

Antilles Gold, empresa minera australiana que recientemente realizó una serie de exploraciones en Cuba, aseguró que en la isla se hallan altas concentraciones de oro y plata, gracias a perforaciones llevadas a cabo en la zona de La Demajagua (Isla de la Juventud).

La compañía aseguró que la primera campaña de perforación de 15.000 metros formó parte de un estudio de factibilidad definitivo (o trabajos ‘DFS’) para evaluar el potencial de la explotación de estos recursos.

El diario The West Australian replicó este miércoles las declaraciones de los representantes de la empresa, los que revelaron que las últimas muestras extraídas son evidencia suficiente para alegar que existe una importante presencia de metales preciosos en esa zona, con 69 metros en los que la concentración de oro alcanza los 8 gramos por tonelada con variaciones que llegan a alcanzar una proporción de 109 gramos por tonelada de oro y 1,730 gramos por tonelada de plata.

El trabajo hecho por la corporación australiana constituye una continuación a lo que han hecho empresas mineras canadienses. La perforación en La Demajagua será el principal factor a tener en cuenta para decidir si la compañía invertirá o no en la explotación de presuntos yacimientos en Cuba.

Antilles Gold irá ahora a abrir un nuevo programa de perforación de 10.000 metros, lo que también permitirá valorar la viabilidad de la explotación.

La minera, asociada a la empresa estatal socialista GeoMinera, se encuentra queriendo afincarse en la isla y pretendiendo acelerar los estudios para poder presentar resultados y establecer estándares mínimos, recomendaciones y guías para la explotación para principios de 2022, con base en el manual del Comité Conjunto de Reservas de Mineral (JORC 2012).

La empresa estima que el DFS que valora la primera etapa de la minería a cielo abierto en La Demajagua haya culminado a tiempo para una toma de decisiones respecto a la inversión hacia fines del próximo año.

Con base en un minucioso trabajo histórico de perforación y pruebas metalúrgicas hasta la fecha, la compañía considera que la mina a cielo abierto tiene la capacidad de producir 60.000 toneladas de concentrado de sulfuro de oro y plata de alta ley anualmente durante una vida útil inicial de seis años.

De pasar a la fase de explotación, Antilles mencionó que podría tomar en cuenta el potencial de pasar a operaciones subterráneas, en aras de extender aún más la vida útil de la mina.

The West Australian vaticinó que «parece un gran fin de año para Antilles Gold, con las barras de perforación rompiendo los medidores en Cuba”. El diario pertenece al grupo Seven West Media (SWM), cuyo presidente, el multimillonario, Kerry Stokes, posee intereses comerciales en una vasta gama de industrias que incluyen, cómo no, la minería.

El periódico comentó que de ser válidos los resultados de oro de alta ley obtenidos hasta el momento, “la primera estimación de recursos para La Demajagua podría ser digna de mención».

Antilles Gold tuvo dificultades con sus inversiones en República Dominicana, a cuyo gobierno achaca el incumplimiento de sus obligaciones contractuales, por lo que actualmente de encuentra en medio de un proceso de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en Washington DC.

El proyecto La Demajagua, con el ingeniero Steve Mertens a la cabeza, está ubicado en la Isla de la Juventud e incorpora el histórico funcionamiento de la mina de oro Delita. El sitio de la mina es accesible a través a través de 40km de carretera pavimentada de dos carriles desde la ciudad de Nueva Gerona.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas