miércoles, diciembre 8, 2021
InicioEconomía y negociosCasi 500 empresas estatales reportan pérdidas y no son rentables en Cuba...

Casi 500 empresas estatales reportan pérdidas y no son rentables en Cuba tras la mal llamada Tarea Ordenamiento

Analizando los resultados de la Tarea Ordenamiento en el sistema empresarial hasta junio pasado, son 488 las empresas estatales que reportan pérdidas, de acuerdo con lo que informó el jefe de la Comisión permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

El dirigente afirmó que el 82% de las empresas pertenecen al sector agropecuario, pues se concentran en el grupo AZCUBA, comercios provinciales, empresas subordinadas a gobiernos territoriales, el grupo empresarial Sideromecánico (GESIME) y el grupo empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).

También admitió la inflación desproporcionada que ha alcanzado el país como uno de los principales problemas que enfrentó la implementación de la Tarea. Por tanto, la relación salario-precios ha sido el principal motivo de queja por parte de la población cubana.

El funcionario aseguró que la mayor fortaleza del país está en la empresa estatal socialista, aunque concuerda en que las autoridades no han sido capaces de sacar frutos a esa “potente” maquinaria.

Nuevas medidas llegan y se van, y los resultados son rara vez los estimados, siendo el embargo estadounidense y la pandemia del coronavirus algunos de los supuestos culpables por dicho panorama.

En el encuentro presidencial de este sábado con ejecutivos sistema empresarial estatal, Miguel Díaz-Canel lamentó que “muchas de ellas (directrices) no se acaban de asumir —por directivos y trabajadores— que también son los principales sujetos de esos cambios”, según reportó el diario Granma.

Manuel Marrero, primer ministro cubano, también traspasó las culpas a los directivos. Según aseveró, a ellos se les otorgó más autonomía y flexibilidades en la toma de decisiones, “pero la respuesta aún no alcanza la velocidad que se necesita”.

El político admitió que «necesitamos hacer las cosas de manera diferente, y también darle más protagonismo a las trabajadoras y trabajadores en estos cambios, escucharlos más, pero no estamos creando esos espacios, seguimos con la burocracia, con los viejos métodos”.

A la vez, el mandatario destacó el carácter imprescindible de que la empresa estatal genere divisas, pues constituyen su vía para realizar inversiones, además de tener gran impacto al interior de la economía, en aras de sustituir importaciones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas