InicioActualidadMedio año después de su detención, El Gato de Cuba sigue preso...

Medio año después de su detención, El Gato de Cuba sigue preso y sin fecha de juicio

El conocido youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, «El Gato de Cuba», continúa apresado por las autoridades cubanas y sin fecha de juicio, tras ser arrestado el pasado 12 de abril y ser conducido a Villa Marista, el centro de detención de la Seguridad del Estado.

Fuentes cercanas a Montiel indicaron que el joven continúa «secuestrado por la dictadura», las mismas que contaron que fue trasladado a la prisión de Valle Grande al mes de reposar en los calabozos de Villa Marista. Se halla acusado de cometer el delito de «desacato» y de «agredir verbalmente al presidente», debido a las críticas expresas que propinó a Miguel Díaz-Canel desde sus redes sociales.

Estuvo totalmente incomunicado durante el mes de estancia en la sede de la Sgeuridad del Estado.

El Gato había comunicado que la propia policía política cubana lo había citado antes de su arresto para reclutarlo como su agente encubierto, una propuesta que rechazó y que luego hizo pública con tono burlón en sus redes.

La madre del influencer, María Hernández Álvarez, comunicó a finales del mes de julio que Yoandi estaba pasando por una situación muy delicada de salud tras contraer coronavirus en la prisión, condición que coincidió con la seria inflamación de una de sus piernas, provocada por la falta de higiene del centro penitenciario, por la que contrajo un hongo.

La madre denunció en aquel momento que los guardias negaron asistencia médica a su hijo cuando comenzó a presentar malestares, por lo que se vio obligado a armar un escándalo. Fue entonces que le suministraron medicamentos para el dolor y la fiebre.

Por esas fechas, El Gato solo estaba autorizado a hablar con su familia por teléfono y a recibir visitas de un miembro de esta una vez a la semana.

Tanto su familia como su abogado han solicitado un cambio de medida en varias ocasiones, pero siempre ha sido denegado.

El joven youtuber fue detenido arbitrariamente el día 12 del pasado mes de abril junto a su padre, Lázaro Jesús Montiel de la Rosa, y un amigo, Abel Valle Pérez, cuando andaban por la Avenida Acosta en el habanero municipio de 10 de octubre.

Montiel, quien fue encarcelado injustamente hace 6 meses por ejercer su derecho a la libertad de expresión, continúa sin fecha fijada para el juicio. No se conoce si su abogado ha podido acceder al Expediente de Fase Preparatoria, con número 13/2021 de Villa Marista, documento donde consta las bases por las que se le acusa de «desacato».

La supuesta agresión verbal contra Díaz-Canel hizo referencia a las directas en las que Montiel arremetió contra el mandatario cuando este ordenó adoptar medidas más restrictivas de prevención y control de la pandemia de coronavirus.

Montiel también había transmitido una directa anteriormente en la que atrapaba a una rana y la nombraba Díaz-Canel, entrevistándola y burlándose de la situación.

Mientras, los miles de seguidores de El Gato en redes sociales apoyan su inmediata liberación.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram