InicioActualidadTurista rusa denuncia haber sufrido cuarentena obligatoria en Cayo Coco por falso...

Turista rusa denuncia haber sufrido cuarentena obligatoria en Cayo Coco por falso positivo de COVID: «Nos trataron como cerdos»

Salió a la luz una denuncia de una presentadora de televisión rusa que viajó a Cuba de turismo recientemente, la que se vio obligada por las autoridades cubanas a pasar un período de cuarentena en un hotel al dar positivo en un test de coronavirus, el que luego resultó ser falso.

Natalia «Knyazhna» Savina, natural de Samara (ciudad del suroeste de Rusia), contó al portal digital KP-Samara cómo fue su experiencia en Cuba, retenida contra su voluntad y maltratada por las autoridades de la isla.

La periodista y productora explicó que voló a Cuba durante 7 días, y las primeras 3 jornadas las vacaciones iban de maravilla, pero que a la cuarta, el personal del hotel se acercó a ella y a sus compañeros de viaje para comunicarles que habían resultado positivos al coronavirus en las pruebas realizadas a su arribo al aeropuerto.

El grupo de 38 personas fue trasladado a una especie de instalación hospitalaria habilitada dentro del hotel para que los enfermos guarden cuarentena. Quedaron bajo constante supervisión, sin el derecho de salir de la habitación y teniendo que alimentarse con los preparados fríos y de pésima calidad que les llevaban hasta allá.

La mujer aseguró indignada que los platos que los pacientes dejaban en las puertas tras terminar de comer se apilaban allí durante días porque nadie los iba a recoger, provocando una situación higiénica desagradable, además de que nadie limpiaba las habitaciones ni cambiaba la ropa de cama o las toallas. Aseveró: «Nos trataron como cerdos. Esta actitud con los turistas que pagan mucho dinero es sencillamente inaceptable. (…) «¡me sentí como un prisionero!»

Pasaron 3 días más en aquel lugar, y aunque protestaron en varias ocasiones, nadie fue a verlos o a mostrarles los resultados de sus tests de coronavirus.

Ella reunió a algunos retenidos para averiguar las razones de su encierro, pero las tensiones en el centro devinieron en un motín. Comenzaron a gritar y a exigir la deportación inmediata hacia sus países, en lo que caminaban hacia la playa sin que los trabajadores del hotel pudieran contenerlos.

Natalia relató que un guía se le acercó a las 3 horas para informarle sobre los resultados negativos de su prueba, por lo que estaba autorizada a regresar al hotel. Los otros veraneantes pudieron regresar a sus habitaciones aunque los resultados de sus exámenes no estuvieran listos.

«Las vacaciones se arruinaron sin remedio. Ninguno de los empleados se disculpó con nosotros», reprochó.

Alegó enterarse luego de que todo lo sucedido no fue más que parte de una política que emplea el Gobierno cubano desde hace meses con los operadores turísticos para blanquear el dinero de las compañías de seguros de los turistas, siendo ellos las más recientes víctimas.

La periodista explicó que Cuba recibe miles de dólares por cada falso positivo foráneo que procesa.

La mujer había tenido sospechas sobre el extraño resultado de la prueba de coronavirus porque se había sometido a una antes de salir de Rusia y esta había dado negativo, además de que ella ya había pasado la enfermedad en enero de este año. Ni ella ni los otros aislados en el hotel mostraron síntoma alguno.

Natalia se hizo otro PCR al volver a Rusia, y este también dio negativo.

Andrei Guskov, embajador ruso en La Habana, ya conocía de esta política, por lo que dió al Gobierno cubano un ultimátum en el pasado mes de julio, advirtiendo que no podía volver a ocurrir un caso como el de los más de 150 turistas del país euroasiático que quedaron bajo aislamiento forzoso en hoteles de Varadero tras falsos positivos.

El diplomático destacó en aquel momento que este tipo de «error» podría generar un rotundo rechazo de los viajeros rusos hacia el balneario cubano como destino turístico, y podría también afectar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Dado este anuncio, las autoridades cubanas liberaron el 6 de julio a gran parte de los 230 turistas rusos que se encontraban pasando cuarentena obligatoria, tras someterse a pruebas rápidas y dar negativo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram