InicioActualidadGobierno cubano advierte que los vuelos nacionales permanecerán "temporalmente" suspendidos por falta...

Gobierno cubano advierte que los vuelos nacionales permanecerán «temporalmente» suspendidos por falta de aviones

El Ministerio de Transporte (MITRANS) de Cuba comunicó que los vuelos nacionales permanecerán «temporalmente» cancelados a causa de insuficiencia de aviones y piezas requeridas para su mantenimiento.

La sede ministerial aseguró que continuará la suspensión de operaciones de esta índole debido a «afectaciones en la disponibilidad de flota y limitaciones en adquisición de piezas para mantener las aeronaves en vuelo».

La entidad señaló que la programación de vuelos nacionales se hará pública una vez que se puedan garantizar las condiciones idóneas para comenzar a ofrecer este servicio, y será entonces que se publicará esta información de manera inmediata en los canales oficiales establecidos.

El director general de transportación y pasajes del MITRANS, Luis Ladrón de Guevara, comentó en un reportaje del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) que «no es un secreto que la disponibilidad técnica de la flota está bien afectada», por lo que se ha visto muy limitada en la obtención de piezas para el mantenimiento de las aeronaves.

El Ministerio había informado el día anterior sobre los preparativos que realizaba en vistas al reinicio de los servicios nacional e interprovincial de pasajeros, alistándose para cuando sean finalmente aprobados tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El directivo aclaró que los viajes en tren se reanudarían con una regularidad de cada 4 días a las capitales territoriales, con los destinos Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Granma.

Respecto a los catamaranes en la Isla de la Juventud, los cuales operan la ruta Habana-Gerona-Batabanó, el funcionario explicó que los recorridos comenzarán con una frecuencia de tres veces a la semana, en una programación también ajustada.

El déficit de aeronaves disponibles en aras de satisfacer la cobertura de vuelos nacionales no llega a la prensa por primera vez. Cubana de Aviación se vio obligada, en 2018, a suspender la venta de pasajes para los vuelos nacionales de forma temporal.

Un agente de seguridad de la agencia en La Habana declaró entonces que «literalmente no hay aviones y los que están se encuentran en muy malas condiciones. Nosotros se lo hemos comunicado a quienes vienen acá. La medida que se está tomando es trasladar en guagua a aquellos pasajeros que obtuvieron ya los boletos”.

En el mismo año, un avión Boeing 737 operado por la aerolínea mexicana Damojh que se dirigía a Holguín se estrelló apenas minutos después de despegar, en una pista del Aeropuerto Internacional José Martí, llegando a ser una de las mayores tragedias que ha vivido la isla en las últimas décadas.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas