domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadLas bicicletas eléctricas le van robando protagonismo a las 'motorinas' en las...

Las bicicletas eléctricas le van robando protagonismo a las ‘motorinas’ en las calles cubanas

La tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) de la céntrica calle Infanta (Centro Habana) atrajo a muchos curiosos a su vidriera esta semana, donde estuvo expuesta la nueva bicicleta eléctrica comercializada por el Estado.

Las bicicletas en Cuba han vuelto a estar de moda, pero estas no tienen nada que ver con las odiadas chinas Forever del Período Especial de los años 90, pues las bicicletas eléctricas proveen un servicio mucho más confortable. Lastimosamente, su precio no está al alcance de casi ningún cubano, porque la nueva LT 4209n vale 770 dólares, un artículo incosteable.

Sin embargo, constituyen un alternativa viable en comparación con las motocicletas eléctricas o motorinas, las que son comercializadas por el doble en el mercado formal y por casi el triple en el mercado negro. Estas han reinado las calles cubanas en los últimos años a causa del deficiente sistema de transporte público, de la escasez de gasolina, de las ventajas que ofrecen en cuanto a oportunidades de trabajo, y de su muy sencillo manejo.

Ernesto, espirituano dueño de una de esas bicicletas, asegura estar encantado con la adquisición, pues es muy económica de mantener (debido a que las piezas de repuesto son más baratas) y ofrece los mismo beneficios que una motorina.

La empresa nacional que ensambla estos medios, Vehículos Eléctricos del Caribe (Vedca), publicó imágenes del modelo en las redes a principios del mes de septiembre.

Yuniel es otro cubano que estuvo tentado por la oferta, pero que desistió cuando vio el drástico alza del precio del MLC en el mercado negro (única vía para conseguirlo) y el encarecimiento de los alimentos (ante el agravamiento de la escasez).

Yuniel, de 30 años, pretendía sacar una licencia de mensajero para operar con la bicicleta, sobre todo porque aún las autoridades de Tránsito no exigen casco ni licencia de conducción para estos vehículos.

La contratación de trabajadores por cuenta propia con bicicleta eléctrica o motorina para hacer entregas a domicilio se ha vuelto popular entre restaurantes y pizzerías de La Habana.

El modelo LT 4209 posee un motor de 600 vatios con batería de litio, alcanzando una velocidad de hasta 30 km/h, con autonomía de 65 kilómetros y con peso de 35 kilogramos.

Aunque Luis Alberto es de los cubanos que prefieren las motos eléctricas, reconoce que su compra en la isla es poco recomendable, pues las que vende el Estado «son de bajo costo, las baterías, el motor y la caja reguladora tienen poca calidad. La ves y dices: ‘qué lindas’, pero son fachadas nada más. Mejor piensas bien antes de invertir tu dinero en ellas». Indica que lo mejor es comprarlas en el exterior.

La fábrica Minerva es otra de las entidades cubanas dedicadas a la comercialización de ciclos eléctricos. Esta es originalmente llamada Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo (Villa Clara).

Las bicicletas eléctricas Minerva fueron las primeras en expenderse en el país hace unos 4 años, cuando costaban entre 850 a 1.375 Pesos Convertibles (CUC).

Miguel, otro espirituano aficionado de estos vehículos, señala que nunca ha trascendido ninguna noticia sobre la explosión de la batería de una de estas bicicletas, debido a que sí se conocen decenas de incidentes del tipo en motorinas. Resaltó, no obstante, que las bicicletas llegan a un máximo de velocidad de 30 km/h, cuando las motos tienen una capacidad mucho mayor.

Las bicicletas eléctricas están comenzando a experimentar un mayor auge en las calles de La Habana, siendo Vedca (empresa que comenzó a operar el año pasado en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel) la marca más publicitada, vendida por entre 700 y casi 4.000 MLC, dependiendo del modelo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas