sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadCarlos Acosta se suma a las voces que piden un "diálogo" en...

Carlos Acosta se suma a las voces que piden un «diálogo» en Cuba entre el Gobierno y la oposición «en beneficio de un mejor país»

El famoso bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta manifestó durante una conferencia de prensa este martes su latente esperanza por que se entable un diálogo en Cuba que conduzca a desarrollar un mejor país y por el que se beneficien todos los ciudadanos.

Afirmó que todos los cubanos y el mundo en general se hallan esperando a que se establezca un diálogo conciliador, porque «el pueblo cubano necesita sanar», por lo que aseguró que él aspira a que los nacionales «podamos ponernos de acuerdo como país (…) lo antes posible».

El director de la compañía Acosta Danza se encuentra de gira en Madrid, con presentación en el Teatro Real del 22 al 24 de octubre. Pese a que los organizadores del evento pretendían que el intercambio con la prensa durante la conferencia se alejara del contexto político cubano, Acosta decidió responder a algunas preguntas relacionadas con este asunto.

Estas interrogantes fueron lanzadas hacia el artista justo después de que la plataforma Human Rigths Watch publicara un informe sobre la profunda preocupación de la comunidad internacional y de activistas independientes sobre las repetidas violaciones de los derechos humanos en la isla y sobre la situación que aún hoy viven los detenidos de las protestas del 11J.

Luego, el coreógrafo recordó algunos pasajes narrados en su autobiografía, la que demoró 10 años en escribir y publicar y otros 10 en producir para cine.

Contó que escribió ese libro para poder sanar de la vivencias duras y traumáticas de su infancia y juventud. Confesó que, «aún así, he conocido a Paul Laverty y a Bollaín, que es una maestra en temas de films».

Acosta Danza presentará en Madrid las obras Satori (del coreógrafo Raúl Reinoso), Mermaid (de Sidi Larbi Cherkaoui), Paysage (de Pontus Lidberg), Soudain, La Nuit (de Russell Maliphant) y Two y Twelve (de Jorge Crecis).

El bailarín fundó su propia compañía en La Habana en 2015, con el propósito de mostrar al mundo el talento artístico de las nuevas generaciones cubanas, por lo que en su elenco cuenta con los mejores bailarines del país y con muchos coreógrafos de fama mundial invitados.

El teatro madrileño muestra en su sitio web la información sobre los precios de las entradas, las que se pueden comprar vía Internet y van desde los 16 a los 135 euros por butaca.

El coreógrafo de 48 años de edad ha viajado a España en múltiples ocasiones, habiendo debutado en el teatro Albéniz, en el Reina Sofía de Valencia y en el propio Real.

Aunque rara vez se interesa por ahondar en temas de política, Acosta no se inhibe al aprovechar un espacio público para defender su criterio sobre la situación sociopolítica que vive Cuba, aún cuando él y su compañía reciben respaldo financiero por parte de instituciones estatales cubanas para desarrollar determinados proyectos.

Acosta fue uno de los tantos artistas isleños con renombre internacional que defendieron el derecho del pueblo a expresar sus inconformidades tras el estallido de las protestas populares del 11J. Añadió en ese momento que se opone a todo tipo de violencia e intolerancia, y que aboga por la construcción de un país mejor.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas