jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadEstados Unidos busca aumentar el envío de ayuda humanitaria directa al pueblo...

Estados Unidos busca aumentar el envío de ayuda humanitaria directa al pueblo de Cuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos se encuentra buscando vías para incrementar el envío de ayuda humanitaria a Cuba, de forma que llegue directamente al pueblo cubano, de acuerdo con el testimonio prestado por un portavoz de la entidad.

Justamente, el Departamento del Tesoro anunció que se está revisando el sistema de sanciones económicas (que afecta a la isla) para hacerlas más eficaces para su política exterior, erradicando el impacto humanitario no deseado que están produciendo.

El funcionario estadounidense explicó que la administración del presidente Joe Biden está interesada en realizar estas concesiones a raíz del crítico escenario que vive Cuba, para poder facilitar el envío de bienes humanitarios en calidad de donación, ya sea de origen institucional o particular.

El comunicado recordó que los Departamentos de Estado y Transporte norteamericanos han agilizado los procesos de revisión y aprobación de exenciones para autorizar la realización de vuelos regulares de carga humanitaria por parte de 3 aerolíneas chárters privadas.

Aseguró además que el gabinete de Biden promueve la colaboración con el sector privado, grupos religiosos y otras organizaciones no gubernamentales para llevar a cabo entregas a Cuba de exportaciones de este carácter.

Precisó que la revisión de la política estadounidense de sanciones pretende adoptar un marco más estructurado y focalizado para, primeramente, asegurar que sus sanciones afecten solamente a aspectos meramente políticos (en coherencia con las prioridades del país norteño), además de renovar el compromiso con el multilateralismo y la coordinación con aliados y socios, calibrar las restricciones para tener el menor impacto negativo posible sobre la población, y garantizar la comprensión, viabilidad e fácil implementación de las sanciones.

La fuente comentó que el proceso de revisión también incluye la evaluación sobre posibles nuevas inversiones en la modernización de la tecnología, la fuerza laboral y la infraestructura de sanciones, para garantizar la preparación ante amenazas emergentes (como las criptomonedas y los ciberdelincuentes).

Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseveró desde su cuenta de Twitter que el informe presentado sobre la revisión de sanciones económicas y financieras constituye «una ofensa a la comunidad internacional y una burla a pueblos que como el de Cuba sufren del abuso que representa el bloqueo con el sistema de medidas coercitivas unilaterales más abarcador y prolongado del mundo».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas