miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadLos precios en Cuba van a seguir subiendo durante los próximos meses

Los precios en Cuba van a seguir subiendo durante los próximos meses

La estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba continuó por segunda vez con la serie de publicaciones mensuales del «Índice de Precios al Consumidor (IPC)», donde se presenta claramente la variación experimentada por los precios de una canasta estándar de bienes y servicios en el período de tiempo estudiado.

Tomando en cuenta la recopilación de 31.300 precios extraídos de 7.900 establecimientos de 18 municipios de toda la isla, se obtuvo una representación estadística nacional que devino en una relación de precios mínimos y máximos de productos seleccionados por provincia.

La canasta de bienes y servicios está conformada por 298 artículos, los que representan más del 90% del gasto de cada núcleo familiar cubano.

El IPC en el pasado mes de septiembre indicó un nivel de 174,83 con respecto a la base 100 (2010), lo que significa que los precios de consumo en la isla se han incrementado en una media de 17,5% por año desde el 2010 (y la mayor parte de ese crecimiento se dió en este 2021).

Las cifras reflejaron que la variación mensual en el mes de septiembre ha sido de 0,76%, la acumulada de 59,66%, y la interanual, de 63,33%.

El especialista Elías Amor publicó recientemente un análisis en el medio DIARIO DE CUBA en el que explicó los índices y tasas de variación de septiembre y agosto, para determinar la aceleración y reducción de la inflación.

El IPC de septiembre resultó acelerado con respecto al de agosto en 0,46 puntos a la tasa anual, aunque sería en 1,2 puntos a la tasa acumulada hasta septiembre. No obstante, se pudo observar que la variación experimenta cierta estabilidad luego.

Con 73 puntos más en la inflación anual, los productos cuyos precios se han elevado más en los últimos 2 meses fueron los clasificados como «Bebidas alcohólicas y tabaco», mientras que les siguió «Alimentos y bebidas no alcohólicas», con 0,46 puntos más en la inflación anual. De forma opuesta, «Transporte», «Educación» y «Recreación y Cultura» registraron descensos porcentuales en la tasa anual, estabilizándose a corto plazo.

Los precios de los alimentos concentraron gran parte del problema inflacionista en la economía cubana. Productos como la calabaza, la malanga, la leche en polvo y la carne de cerdo han visto crecer sus precios por encima del 4,2% en septiembre, en igual medida que los del cigarro fuerte han ascendido y los del arroz y el aguacate han descendido. El resto de los componentes tuvieron impactos inferiores al 5%, a la vez que la ONEI reconoció que este escenario se corresponde con el proceso de la Tarea Ordenamiento y, si no se adoptan medidas concretas para su corrección con urgencia, el proceso inflacionista continuará en aumento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas