domingo, enero 23, 2022
InicioEconomía y negociosEuro y MLC alcanzan su precio más alto en el mercado informal...

Euro y MLC alcanzan su precio más alto en el mercado informal de Cuba

El proceso inflacionario que han experimentado las tasas de cambio de los dólares y los euros en el mercado negro cubano ha alcanzado su mayor pico esta semana, con los precios de compra más elevados de este catastrófico año en materia económica para Cuba.

De acuerdo con el estudio de diversos indicadores extraídos de medios independientes, redes sociales y plataformas online de compraventa, el valor del euro se ha montado en los 88 Pesos Cubanos (CUP). Mientras, el dólar se halla a un cambio de 67 CUP, de acuerdo con la tasa representativa del mercado informal (TRMI) que indicó el medio independiente elTOQUE.

Además, la compraventa de MLC por transferencia, que se ha convertido en la operación más frecuente, se ha llegado a cotizar en 77 CUP. Las transacciones de tarjeta a tarjeta se han convertido en las predilectas de la población cubana tras la suspensión «temporal» de la aceptación de depósitos de dólares en efectivo por parte de entidades bancarias cubanas, el pasado 21 de junio. Fue entonces cuando el precio de la divisa en efectivo sufrió un breve decaimiento en la red de comercio ilícito nacional.

Esta medida gubernamental no afecta las operaciones realizadas a través de transferencias con esta divisa ni tampoco los depósitos en efectivo de otras monedas extranjeras.

Aprovechando la rendija, los cubanos se han volcado a realizar transferencias entre tarjetas MLC, dado que son las únicas que permiten tener acceso a los comercios que ofertan productos de primera necesidad, los cuales no se encuentran en los establecimientos en moneda nacional.

El medio independiente CiberCuba hizo una búsqueda de las tasas de cambio publicadas en la última semana en el portal de compraventa Revolico, y esta reveló valores superiores entre los 75 y los 80 CUP por MLC.

El 20 de octubre, un usuario de Revolico anunció que tenía «70 MLC a 80 CUP», mientras que otro los ofrecía por transferencia a 80, y un tercero ofrecía «50 MLC, a 80 CUP x 1MLC».

Entretanto, algunos internautas anunciaban sus tarifas para la compraventa de divisas o MLC en el grupo de Facebook de ‘MLC, Euros, Medicamentos, Alimentos, Revolico En La Habana Cuba’, donde el precio de cada euro oscilaba entre 80 y 82 CUP.

En el grupo de Facebook ‘Compra y Venta de Euros en Cuba’, un internauta ofertaba 900 euros a 90 CUP, y desde Sancti Spíritus, otro ofrecía 500 a la misma tasa de cambio. «Compro 2 mil Euros ahora mismo a 89 CUP», decía un tercero.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas